Volver al sitio

Modelo económico en Paraguay y su nulo crecimiento

26 de diciembre de 2022

El promedio del crecimiento económico en estos cuatro años está estancado según José Luis Rodríguez Tornaco, Economista y exviceministro de Industria y Comercio. Durante el gobierno de Mario Abdo el PIB era de 40mil millones y hoy está igual, no creció.

 

Se refleja en los indicadores sociales, el incremento de la pobreza, 300.000 paraguayos que eran clase media pasaron a la pobreza, con 500.000 desempleos debido a la inflación. La gente vota por el bolsillo, los modelos económicos y políticos en democracia se validan y se rechazan a través de las urnas, se vio reflejado en las elecciones del domingo pasado, la gente dijo "Este no es el modelo que
queremos",
Expresó el Economistay exviceministro de Industria y Comercio.  

En los últimos cuatro años el incremento de la deuda pública aumentó de ₲ 8.500 millones a ₲ 15.000 millones, es decir, 7.000 millones de dólares, se disponía esto para aplicar las políticas de reactivación económica y mitigar el impacto de la pandemia, el gobierno decidió el empleo de ese dinero en la elaboración de nuevas rutas y lamentablemente la gente no come asfalto, comentó el Economista y exviceministro de Industria y Comercio.

Se pide al gobierno invertir más en educación técnica superior y así formar más jóvenes que se encuentran en situación de desempleo y brindarles un trabajo seguro en los sectores privados para así disminuir el índice de y pobreza que va en incremento. Hoy la prioridad de la gente es tener un empleo digno que le permita educar a sus hijos, acceder a una vivienda digna y una alimentación, si no mejora nuestra calidad de vida hay algo que está funcionando mal, explicó José Luis Rodríguez Tornaco.