Volver al sitio

MADES: Actualización de la situación de bosques en Paraguay

21 de noviembre de 2022

En entrevista con el Director de Educación Ambiental del MADES, Ing. Gustavo Rodríguez, hemos abordado temas relacionados a los procedimientos realizados por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible sobre la situación en la que se encuentran los bosques y reservas ecológicas tras la deforestación ilegal en nuestro país.

Principalmente ha hecho referencia al cumplimiento impuesto para la Ley de Deforestación Cero que se encuentra vigente desde el año 2004 en nuestro país, que prohíbe el uso de suelos en los bosques para la posterior utilización agropecuaria, ganadera o la instalación de asentamientos humanos.

Señaló que anteriormente en las décadas de 1980 a 1990, la franja de deforestación anual registraba unas 120.000 a 150.000 hectáreas deforestadas por año en la región. Luego tras la implementación de la Ley de Deforestación Cero en 2004 se han realizado análisis multitemporales a través de imágenes satélitales para la verificación correspondiente del cumplimiento de dicha ley en los bosques a partir de año 2004 al 2006 en lo que se ha registrado una disminución de 7.000 a 3.000 hectáreas deforestadas anualmente durante ese periodo de tiempo. En cuanto a la situación actual de los bosques lamenta que la franja haya ascendido nuevamente a 30.000 hectáreas anuales en la región oriental, que a pesar de estar vigente una ley que prohíba la deforestación en los bosques, todavá persiste el caso miso al cumplimiento de las leyes de protección ambiental.

De acuerdo a los últimos censos e inventarios realizados en la región oriental, los datos han arrojado que el 90% de las deforestaciones realizadas destinadas para el cultivo ilegal.