Volver al sitio

La NASA premiará a joven paraguayo por haber ganado en competencia mundial

9 de diciembre de 2022

En entrevista con nuestro medio para el programa La Mañana Central, hemos conversado con Luciano Santiviago, un joven paraguayo del cual la NASA ha elegido su proyecto de difusión científica cómo el mejor en su categoría, saliendo cómo ganador en la competencia mundial Space Apps Challenge de la NASA del presente año 2022.

El proyecto ''Mimbi'' (Brillante, en el idioma guaraní fue elegido por la agencia aereoespacial de los Estados Unidos (NASA) dentro del concurso de Space Apps, en la categoría mundial de Mejor Narrativa (Storytelling).

El proyecto es basado en la importancia del GuaraniSat1, el primer satélite paraguayo, el cuál narra su historia de una manera creativa al ser creado cómo un cuento en rima además de su utilidad cómo un juego interactivo para aquellas personas que se conviertan en usuarios y desarrollen la experiencia desde sus dispositivos celulares mediante una aplicación móvil que se encuentra alojada en una página web. La misma también cuenta con música y artes visuales generados por circuítos de inteligencia artificial. También destaca su importancia para las ciencias espaciales en Paraguay.

El proyecto fue destacado por los organizadores por el uso de herramientas y datos abiertos para presentar una experiencia de aprendizajes de temática espacial.

El GuaraníSat-1 fue el primer satélite paraguayo lanzado a la órbita el 20 de febrero de 2021. Se trató de un nanosatélite para el monitoreo satelital y la generación de de imágenes que fueron utilizadas para la vigilancia del Mal de Chagas en el Chaco.

La premiación se llevará a cabo en Cabo Cañaveral y los gastos de viaje corren por cuenta del ganador, por lo que el estudiante de la UNA espera contar con la ayuda necesaria para poder asistir.

“El premio es una invitación al Viaje de Ganadores, que será en la NASA, Cabo Cañaveral (EEUU). Los gastos corren por cuenta de los ganadores entonces tendré que hacer 'vaquita' o buscar apoyo ya sea público o privado para solventar los gastos. La NASA solo cubre el evento de recepción en Cabo Cañaveral”, explicó el estudiante.

Luciano Santiviago, es un joven de 24 años, oriundo de la ciudad de San Bernardino, en el departamento de Cordillera. Es estudiante del último año de la carrera Ingeniería Electrónica con énfasis en Mecatrónica en la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).