Volver al sitio

La industrias de reciclaje en nuestro país

Entrevista al vicepresidente de la CISPY

3 de marzo de 2023

Carlos Mangabeira, vicepresidente de la Cámara de Industrias Sustentables del Paraguay (CISPY)

 
Manifesto que: “Hay ciertos sectores de la industria que les está yendo realmente muy bien, estamos a la vanguardia en lo que se refiere al reciclaje de plástico del tipo pet (Botellas de agua, gaseosas, aceites que consumimos), también en papeles y cartón, metales y materiales de aluminio, etc. En Paraguay las botellas son utilizadas para realizar envases termoformados o volver a realizar su uso nuevamente como envases”.

Cabe destacar que el país dio un salto industrial grande, las industrias que producen envases termoformados, laminas para termoformados y de otros materiales, están al mismo nivel que en Europa o EEUU. El reciclaje del plástico tipo pet se utiliza en un 70% a nivel nacional, hay empresas que envían plástico al exterior porque es muy requerido.

Se creó una cadena de valor, con la recolección de latas que van a empresas recicladoras para limpiarlas, acondicionarlas y secarlas, el hierro va al horno de fundición. En cambio, las latas de aluminio son exportadas al Brasil para su fundición y hacer láminas de aluminio para las latas, y se termo forman en el país para proveer a las industrias cerveceras nacionales, con lo que se cierra así este círculo de repostaje.

Como dato final en este tema específico comentó que: “Cada uno de nosotros es un recolector de basura, debemos empezar a tener esa cultura de reciclaje en nuestras casas y con eso facilitar la cadena de valor en la reutilización de estos materiales”.

Redactor: Víctor Felisbino