Volver al sitio

Debemos fortalecer nuestro sistema eléctrico

Entrevista al Ingeniero Ricardo Canese

3 de marzo de 2023

En entrevista al Ing. Ricardo Canese, candidato a Senador, nos estuvo explicando con más detalles el convenio entre Paraguay-Brasil, el tratado de Itaipú, en particular el Anexo C, las condiciones desventajosas para el país y la situación ante el pago total de la cancelación de la deuda.

Itaipú es un gran emprendimiento para los dos países involucrados Paraguay y Brasil, hay que decir que fue Brasil quien lo impulsó para su desarrollo industrial debido a las circunstancias del momento, y con ambos gobiernos en dictadura, Brasil aprovechándose de eso impuso términos y condiciones que no eran las más convenientes para nuetro país. Había una cláusula que se debía revisar de los términos del anexo C que tiene las condiciones de cuestiones energéticas económicas, de costos y tarifas de contratación de potencia de energía tan fundamentales.

Ambos paieses cuentan con una central hidroeléctrica totalmente amortizada, expresó: “Nosotros reclamamos que en realidad hubo una deuda espuria, ese debería ser uno de los puntos a reclamar al Brasil que no pagó la cuota en su momento, nos hizo pagar a nosotros”.

Con referencia a el tema de la soberanía hidroeléctrica nos comentó: "Ambos gobiernos acompañaron una restricción de la soberanía, lo cual no es así, puesto que no somos un estado brasileño, no somos una provincia de Argentina, esto fue ratificado en el Tratado Lugo-Lula en el año 2009, lo que resulta una maravilla porque contamos con Lula, quien reconoce nuestra soberanía de su gobierno con el Paraguay indudablemente”.

Paraguay tendrá la libertad de usar la energía que no consume, la ANDE pueda vender en exportación al mercado brasileño a precio del mercado que actualmente ronda unos (40 USD MVh) y a terceros países como el mismo Presidente Lula reconoce a nuestro país como soberano en este tema desde el 2023. Desde el próximo mes de Abril la deuda, ya no existirá más y eso da la oportunidad de que Itaipú sea un instrumento de desarrollo para generar empleo, mejorar la calidad de vida, mejorar el sistema de transporte a uno que sea eléctrico, que podamos movernos cómodamente, rápidamente y que seguramente sea a bajo costo, sin contaminar.

Recomendó que el Estado debe poner en primer lugar en fortalecer nuestro sistema eléctrico en generación, transmisión y distribución. Dado que la represa cuenta con una energía renovable no acumulable, seria muy conveniente desarrollar energía solar y eólica. Estas últimas dos necesitan un respaldo como baterías. Tambien se debe cuidar y proteger el embalse, el ambiente de manera a que no se llene con sedimentos.

"Esta complementación solar hidroeléctrica puede extender el periodo de darnos energía 100 % renovable por varias décadas más. El 30 de Abril tenemos la oportunidad para elegir a nuestros mejores representantes en este momento histórico para ser un mejor país desarrollado", finalizó.

Redactor: Víctor Felisbino