Volver al sitio

Continua el calvario en el caso de "Acumulación de Pilas y Baterias"

9 de febrero de 2023

Tras nueve extensos años en este proceso de juicio oral por acumulación de residuos, en una entrevista con la Dra. Rosa María de Vachetta, abogada defensora del ambientalista Rubén Figueredo, nos comenta acerca del desarrollando de este juicio: "El Ministerio Público daba el apoyo dentro del aspecto ambiental porque la Fundación Itá Enrramada tenía un proyecto de concientización acerca del tratamiento de residuos peligrosos como pilas, fluorescentes y baterías".

Relata que hubo un cambio de criterio del Ministerio Público, en septiembre del 2014, por orden de la fiscala Sara Torres, arrestan al señor Rubén Figueredo al ser encontrado "infraganti" en el "tratamiento de residuos peligrosos".
Añade que el municipio no contaba con un lugar para el tratamiendo de dichos residuos, pero en el 2017 es aprobada la ley que reglamenta el tratamiento domiciliario de ella, debido a que la inexiatencia de aquella ley en el 2014, apelaron a la nulalidad de la condena.

Resaltó: "Hace varios años el Ministerio Público le fue dando apoyo para que compre esos toneles de manejo "azules", yo creo que todos tenemos en la retina esa imagen de toneles hérmeticamente cerrados donde todos cargabamos las pilas de las casas: pilas botones, y de todo tipo, íbamos cargando en botellas de pilas con aserrín y llevabamos, donde eso se encerraba herméticamente en esos toneles. Un día de setiembre del 2014 es detenido por la físcal Sara Torres, lo llevan al calabozo por que supuestamente hacia recolección y tratamiento de residuos peligrosos fuera de los lugares determinados para ello, y no existen lugares para eso. A partir de ahí comenzó el calvario".

Esta ley responsabiliza a los municipios del tratamiento de residuos, cómo dice la ley orgánica municipa. Afirma que el señor Figueredo tenía convenios con la SEAM, la CONADER y estaba trabajando desde la Fundación Itá Enramada, para conseguir la ley y ligar a la autoridad territorial del municipio para la

de tratamiento de esos residuos.

Después de lograr la nulidad del juicio lo imputan por poseción de residuos hospitalarios. Estos residuos patológicos fueron denunciados ante la fiscalía por Rubén Figueredo, el tomo videos de un camión cisterna derramando residuos contaminantes al río Paraguay, también se encontraban flotando en el agua después de una gran inundación, jeringas desechadas, remedios vencidos y frascos de agrotóxicos. El Sr. Figueredo lleva la evidencia a la fiscalía y formuló su denuncia, pero en la fiscalia no quisieron que se dejé los residuos. Ante esta situación se vio obligado a llevar esta evidencia al deposito donde estaban las pilas guardadas en los toneles azules.

Este juicio es por el cuál imputan a mi defendido, por estos residuos patológicos y de esta manera nuestra lucha continua por casi nueve años.

 

 

 

Redactor: Víctor Felisbino

Foto de Gentileza : ABC Color