Volver al sitio

Breve análisis de la producción de la stevia para el 2023

13 de febrero de 2023

En una nueva actualización sobre el estatus de la producción de stevia en nuestro país en este año, estuvimos en comunicación con Juan Carlos Fisher, ex presidente de la Cámara Paraguaya de la Stevia (CAPASTE) nos comentó que entre los años 2010-2011, el país contaba con 2.800 hectáreas y 3 plantas industriales. Hoy en día se cuenta solo con 200 ó 300 hectáreas aproximadamente y ninguna planta industrial. Menciona que ha habido una involución fuerte, al punto que hoy en día no existe movimiento alguno para una reactivación de la plantación de stevia.

Actualmente el mayor productor de stevia es China con 18.133 hectáreas, aproximadamente. Fisher destaca que Paraguay hizo un trabajo histórico entre los años 2002 al 2010, en aquel entonces nuestro país fue reconocido mundialmente, y fue incorpórado en los códigos aduaneros, ingresó en el Codex S.R.L. para vender a nivel mundial durante el gobierno de Nicanor Duarte Frutos, quién colaboró bastante porque esto era un problema que preocupaba al gobierno.

Finalmente, sostuvó que la CAPASTE no logró realizar esfuerzos institucionales ni gubernamentales, cómo para se que incidan en políticas públicas.

Existen otros países que también se beneficiaron con la producción del Ka´a He´ê cómo en el caso de Bolivia, que está a punto de inaugurar una nueva planta industrial. Además de México y los Estados Unidos. El principal productor es China, que genera más del 85 % de producción mundial.

 

 

 

 

 

 

Redactor: Víctor Felisbino

Foto, Archivo Gentileza de: The Food Tech