Volver al sitio

UTI del Hospital de Clínicas saturada de niños con Chikungunya

La Dra. Débora Núñez, de la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos,nos comentó sobre la situación de los niños que se encuentran en Terapia Intensivaen el Hospital de Clínicas.

3 de abril de 2023


Foto. La pediatra Núñez, dió una referencia, que de 10 camas utilizadas, 8 a 9 están ocupadas por niños con Chikungunya

 

´´Lo que está ocurriendo en el Hospital de Clínicas es sencillamente una representación de lo que sucede en el país en general. La chikungunya se está volviendo una epidemia que no solo causa morbilidad, sino que también mortalidad, y está matando niños,´´ lamentó.

En febrero comenzaron con una cantidad aún manejable de recién nacidos, que se enfermaban y eran bebés con factor de riesgo, pero que se podía dar respuestas y tener unidades disponibles, a a finales de marzo este virus sobrepasó en gravedad a las demás enfermedades.

La pediatra Núñez, dió una referencia, que de 10 camas utilizadas, 8 a 9 están ocupadas por niños con Chikungunya y que se encuentran en un estado muy grave. Habían empezado con recién nacidos, pero ahora la preocupación es inmensa porque ya está afectando también a niños mayores de 8 a 10 años, que fallecen, algo que no estaba ocurriendo al comienzo.

´´Si bien, la prevención nunca uno contradice, es más, inculcamos sobre todo porque vinieron las lluvias y la multiplicación de los mosquitos, pero ya sobrepasamos ese nivel de prevención y las respuestas ahora ya van hacia la prevención secundaria, que es cuando se da respuesta de unidad a cuidados intensivos porque estamos sobrepasados´´alertó.

 

´´Se está viviendo una situación preocupante, y quizás a veces es complicado mencionar de esta manera tan dramática pero es la verdad. Para cuando llega a una unidad de cuidados intensivos ya nosotros aunque pongamos todo de nuestra parte y tengamos todo los recursos ya fallecen porque es tarde, pero tarde por falta de unidad,´´ refirió.

La pediatra expresó que enterrar a un hijo es catastrófico,ellos hacen todo lo que pueden en contener a las familias y les está siendo demasiado difícil la situación.

Los casos de la enfermedad ya son 15.000, según el último reporte de Salud. Los fallecidos llegan a 71, de los cuales casi el 4% son niños menores de un mes.

Redacción. Johana Pertile