Volver al sitio

Un llamado a la detención temprana, médicos realizaran atención médica durante semana de la Tiroides

22 de mayo de 2023

Foto: Dra. Fabiola Romero, Presidenta de las Sociedad Paraguaya de Endocrinología y Metabolismo.

 

Nos comunicamos con la Dra. Fabiola Romero, Presidenta de las Sociedad Paraguaya de Endocrinología y Metabolismo, quien nos comenta sobre la semana de la Tiroides y las atenciones médicas gratuitas que estarán realizando los especialistas.

Nota completa:

 

El 25 de mayo celebramos el Día Internacional de la Tiroides, y esta semana nos enfocamos en generar conciencia sobre las enfermedades tiroideas que afectan a muchos, especialmente a las mujeres, incluso en la vejez. No olvidemos hacer nuestras consultas médicas, refirió la Doctora Romero.

La tiroides es una glándula vital que regula el metabolismo y el equilibrio hormonal en el cuerpo humano. Aunque la mayoría de las afecciones son benignas, es fundamental tener en cuenta que algunas pueden ser malignas y desarrollarse en cáncer.

La disfunción tiroidea neonatal es un problema crítico que debe abordarse rápidamente. Si no se trata a tiempo, puede generar problemas congénitos, incluso afectando el desarrollo cognitivo. Los daños causados por la disfunción tiroidea en los primeros días de vida pueden ser irreversibles.

Asimismo la Sociedad Paraguaya de Endocrinología y Metabolismo (SPEM) organiza atención médica gratuita en varios hospitales a nivel nacional, como ser, el Hospital de Clínicas en San Lorenzo, Hospital de Barrio Obrero, Hospital Central del IPS, IPS Ingavi, Hospital de Mariano Roque Alonso, Hospital Reina Sofía, entre otros

Esta actividad cuenta con el apoyo del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, el Instituto de Previsión Social (IPS) y universidades de Medicina.

Se culminará con un Simposio Internacional de Actualizaciónen el Hotel Sheraton, el sábado 27 de mayo, dirigido a médicos y personal de salud.

Redacción: Johana Pertile