Volver al sitio

Sanciones y prohibiciones durante la jornada de las elecciones del 30 de abril

19 de abril de 2023

 

Foto: Dr. Modesto Núñez, Juez Electoral del departamento Central.Foto archivo.

Nos comunicamos con el Dr. Modesto Núñez, Juez Electoral del departamento Central, nos explicó sobre este ambiente electoral, los delitos electorales, las sanciones que gira en torno a esto de las elecciones generalesde 2023.

Escuchá la nota completa aquí:

 

"Tenemos conductas significadas tanto en el código electoral como en el código penal. Las sanciones van desde multas hasta 5 años de pena privativa de libertad, y tiene que ver con proteger la libertad del sufragio, que es lo más importante de ese día. Por ejemplo, se castiga cualquier tipo de coacción al elector, para obligarle a votar en un sentido determinado, el soborno al elector, el ofrecerle una recompensa o una ventaja a
cambio del voto. También el elector que pide algo a cambio de su voto puede ser castigado, falsear una elección, votar más de una vez en una misma elección, son algunas de las conductas castigadas en el código electoral y en el código penal, "explicó.

Además, existen algunas prohibiciones para ese día, como la venta de bebidas alcohólicas a partir de las 19 horas del día anterior, la celebración de espectáculos
públicos, es decir, eventos que tengan la fluencia de muchas personas, la portación de armas dentro del local, el ingreso al cuarto oscuro con aparatos que puedan registrar imágenes o videos, y sobre todo el hecho de hacer proselitismo dentro del local de votación o inducir al elector para que voten en un sentido determinado, se supone que ese día tiene que llegar el elector ya con la información que recibió antes y durante la campaña electoral, para que pueda votar y elegir al candidato de su preferencia.

Hay que trabajar en forma preventiva, entonces, si se registra alguna irregularidad en un local de votación, hay muchas autoridades que pueden ejercer sus funciones, por ejemplo, la Policía Nacional, en algunos lugares inclusive hay gente de la Fiscalía, puede haber también un coordinador local, están los miembros de mesa, apoderados, es decir, todas las autoridades que tienen sus funciones específicas y son facultadas en algunos casos de hacer las denuncias a la autoridad competente.

Asimismo, eso facilita para que los electores y los representantes de los candidatos puedan hacer las denuncias sin ningún inconveniente, pero además de eso la central telefónica de Justicia Electoral que es el 021-6180-111, siempre está habilitada para cualquier consulta o denuncia, sobre todo para guiar a las personas, cómo denunciar o qué tienen que hacer ante una irregularidad determinada. Porque lo que se tiene que buscar es que se desarrolle normalmente la votación y cuando termine, se van a procesar las denuncias y si hay elementos suficientes se aplicarán las sanciones.

Redacción: Johana Pertile