Volver al sitio

 

Reducción del Suicidio: El mayor reto es mejorar la inversión en salud mental.

Dany Echeverría, activista e integrante del proyecto ÑaÑua.

28 de marzo de 2023

Nos pusimos en contacto con Dany Echeverría, candidato a diputado, es activista e integrante del proyecto ÑaÑua. Explicó sobre el proyecto de salud mental y las formas de reducir el suicidio en nuestro país.

 

Foto: Dany Echeverría, candidato a diputado.

Sobre Salud Mental desde que se aprobó el proyecto hasta ahora hubo más de 2,000 suicidios por no haber implementado a tiempo todas las cosas que consideraba ésta planificación.

Echeverría, refirió que éste proyecto necesita una base de 48 mil firmas, y en lo que va de esta idea proponen que para la implementación hagan convenios con universidades y con voluntariado, porque hay muchos benefactores conformados por psicólogos y siquiatras.

«Para paliar la parte de los costos, con los convenios se pueden realizar las extensiones universitarias y capacitaciones. Además, se debe incorporar al Presupuesto General de la Nación para que esto sea ejecutado por el Ministerio de Salud», acentuó.

Al no tener respaldo de presupuesto por parte del estado, siempre se termina recurriendo a soluciones precarias lastimosamente, y es tan importante la inversión en Salud Mental que estamos muy por debajo de otros países que claramente han comprendido la importancia de invertir en la salud de su pueblo.

Echeverría, señaló que hay mucha estigmatización de fondo por el tema de la salud mental, por ejemplo, en la parte de estadísticas el Paraguay está en rojo, y por eso es importante afrontar la problematica del suicidio. Además de no tener política de salud mental implementada, porque se está invirtiendo aproximadamente 11 guaraníes por persona, ese una burla, pero es la realidad, tampoco tenemos campaña de concientización cosa que deberia estar haciendo el Ministerio de Salud.

Asimismo, el proyecto de salud tiene la intención de contar a futuro con una red de contención emocional a nivel país, y para ello se requiere de profesionales formados, capaces de asumir los puestos para prolongar la red asistencial que es otra de las aristas del proyecto.

Finalmente, queda esperar la implementación de estos cambios en materia de salud mental, para así eliminar la estigmatización que las personas con trastornos mentales sufren.

 

 

Redacción: Johana Pertile