Volver al sitio

Presentan campaña

“Los Médanos no se tocan”

30 de noviembre de 2022

Durante una entrevista con el corresponsal Jesús Denis, quién estuvo presente este ayer, martes en el lanzamiento de la campaña para la conservación del Parque Nacional Médanos del Chaco ''Los Médanos no se Tocan'', con la campaña #PorLosBosques y el Shopping Marisca lpara lograr un impacto en las personas y que puedan ayudar a recolectar firmas a favor del rechazo del proyecto de ley.

La conferencia de prensa se realizó el 29 de noviembre, Día Internacional del Jaguareté (Panthera onca), con el objetivo de generar conciencia sobre las amenazas que enfrenta esta especie protegida por ley y que habita los Médanos del Chaco y se encuentra en peligro de extinción. Conformada por cerca de 80 organizaciones de la sociedad civil y empresas, a fin de solicitar a la Cámara de Senadores que rechace el proyecto de ley que permitiría actividades de prospección, exploración y explotación de hidrocarburos.

Actualmente el Parque Médanos, se encuentra en peligro y se solicita a la Honorable Cámara de Senadores el rechazo del proyecto de ley “Que modifica los artículos 4° y 6° de la Ley N° 5.723/2016, que declara área silvestre protegida bajo dominio público al Parque Nacional Médanos del Chaco”. 

Esta modificación permitiría actividades de prospección, exploración y explotación de hidrocarburos dentro del área del parque, lo que en consecuencia, representaría un grave retroceso en materia de protección ambiental incluyendo también a los compromisos internacionales asumidos por Paraguay en varias conferencias de parte con otros países. Médanos del Chaco es un ecosistema sensible y temen de que podría perderse por la intervención humana en el área silvestre.

Representantes de varias organizaciones cómo Lucy Aquino, directora y representante país de World Wildlife Fund (WWF) ; Frederick Bauer, director científico de Wildlife Conservation Society (WCS); Don Hipólito Acevei, presidente de la Federación por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas (FAPI) han sido partícipes y expresado sus ideas, propuestas, además de otros puntos importantes de su labor.

El Parque Nacional Médanos del Chaco (PNMdCh) es el territorio ancestral de familias del Pueblo Ayoreo en aislamiento. Este PN alberga la naciente del Río Timane, vital para la vida del Alto Chaco y los diferentes sistemas productivos. Es la única área protegida que resguarda este peculiar ecosistema en Paraguay, de vital importancia para la supervivencia de cientos de especies de fauna y flora, muchas solo presentes en la zona. Es un área clave para la población de jaguareté (Panthera onca), especie protegida por ley, y el guanaco (Lama guanicoe), único camélido que se distribuye en nuestro país y una especie que se desplaza entre las fronteras de Paraguay y Bolivia.