Volver al sitio

Postura de la diputada Rocío Vallejo ante propuesta de delación premiada

21 de noviembre de 2022

En una entrevista con la Diputada Rocío Vallejo, hemos abordado temas relacionados a la ''ley de delación premiada'' Ella manifestó que actualmente ésta es una iniciativa se encuentra en desarrollo en la Cámara de Senadores y expresó que la delación o ''colaboración premiada'' es una herramienta útil para la lucha contra la corrupción, por lo que se debería de modificar y establecer previamente una ley especial, fijar un procedimiento a seguir e introducirlo dentro del Código Procesal Penal.

La delación premiada está basado en aquel testimonio, declaración u otra forma de colaboración sobre un hecho punible en el que una persona implicada en esos hechos otorga datos de relevancia para esclarecer los casos, a cambio de que se le reduzca el castigo o quede sin ningún tipo de pena o condena. Ésta situación se prevé en algunos incisos del artículo 196 del Código Penal para el esclarecimiento de hechos punibles cómo el lavado de activos.

Por otra parte señaló que hasta el momento no se cuenta con un procedimiento para llevarse a cabo efectivamente la delación premiada pero se mantiene al tanto de que ya se encuentra en el senado bajo análisis un proyecto de ley a ser ejecutado para futuramente esclarecer como funcionan los esquemas a través de los cuáles se dan los hechos punibles.

Por otra parte, lamentó el tratamiento que se le dio al proyecto de ''Lesión de Confianza'' que buscaba aumentar el castigo para los corruptos hasta 15 años, el proyecto que iba con media sanción de Diputados y fue rechazado por el Senado. A pesar del resultado obtenido aseguró que seguirán luchando por la implementación de dicha propuesta con el dictamen obtenido de parte del Ministerio Público, para esto presentará nuevamente la propuesta en fecha..

''La corrupción es la que está matando al país. La corrupción afecta a los derechos humanos, no es solo un daño patrimonial'' expresó preocupadamente la diputada.

Afirma que cuando los ciudadanos finalmente entiendan el enfoque verdadero de la corrupción, tal vez se dispongan a elegir y votar con mayor meticulosidad a sus candidatos políticos para que asuman a los cargos de gobierno.