Volver al sitio

Piden controlar la Fuga de dólares, causante del debilitamiento del guaraní.

Nos comunicamos con Emil Mendoza, Presidente de la Asociación de Casa de Cambios, quien nos comentó sobre estado de cotización del dólar, que volvió a repuntar en los últimos días y refirió que la principal problemática es la fuga de la divisa norteamericana.

13 de abril de 2023

 

Foto: la principal problemática es la fuga de la divisa norteamericana.

 

´´Lo que estamos viviendo ahora es resultado de que Argentina es el cuarto país con mayor inflación en el mundo, y este año se agravó la economía de la misma, entonces los comerciantes vienen a Paraguay en busca de una moneda más fuerte que el peso. Y básicamente, como que en Argentina es una economía mucho más grande que la de aquí, están llevando todo nuestros dólares, es decir, nuestras reservas,¨explicó .

Por tanto, cuando termine la entrada de dólares por nuestras exportaciones del maíz, esto se puede agravar, porque tanto las cotizaciones como la inflación pueden ir para arriba y afectará la economía. Lo que se reclama es que se tome alguna medida de protección ante nuestra economía, lo que está ocurriendo afectará a todos, como a la industria, el comercio, a la parte financiera y al estado.

La economía funciona de la siguiente manera, en este momento se está importando gran cantidad de soja, a un buen precio al mercado exterior, eso tendría que hacer que el guaraní se evalúe, como en los países vecinos.

Los dólares, fruto de la exportación de las sojas entran al mercado financiero paraguayo, luego, cuando los bancos tiene mucha cantidad de USD lo que hacen es entregar al Banco Central del Paraguay, y ahí guardan como reserva del estado. A su vez los guaraníes lo traducen en préstamos comerciales, industriales y personales y lo riega entre la economía paraguaya refirió Mendoza.

En esta situación lo que sucede es que, estas reservas que tiene el Banco Central debido a la alta demanda del dólar, donde vienen de Argentina a llevar las mismas, el Banco debe intervenir para evitar una suba repentina.

Finalmente, la suba del dólar no hubiera estado tan caro si no iban a parar en otros mercados, hoy día tendría que rondar por los 7mil y por este fenómeno de fuga esta como a 250 puntos por encima de lo que normalmente se manejó.

Redacción: Johana Pertile