Volver al sitio

Nuevo aflore de algas verdes en el Lago Ypacaraí

13 de diciembre de 2022

En entrevista con nuestro medio, hemos conversado con Renato Maas, Director de la Comisión Nacional Lago Ypacarai (CONALYPA) acerca de la situación en la que se encuentra actualmente el Lago Ypacaraí tras el nuevo aflore de algas verdes en sus aguas.

Indicó que en la semana pasada se ha procedido a realizar los análisis llevado adelante por el Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas (CEMIT) lo cual consistía en estudios de balneabilidad semanales, lo cual es una medida que permite conocer si podemos hacer uso del agua para baño y para recreación con contacto directo. La balneabilidad se mide a partir de un indicador de determinados organismos, los Coliformes fecales, que tienen que ver con las cloacas de la ciudad lo que llega, lo que no se trata.

''Desde la CONALYPA y en conjunto con el MADES, venimos realizando estudios trimensuales'' comentó el director de CONALYPA.

Tras las épocas críticas por las que atraviesa el lago Ypacaraí durante el verano, las altas temperaturas y con ello el riesgo de las genobacterias que son los microorganismos que pueden ser perjudiciales para la salud humana.

Señaló que en base a los últimos estudios, afortunadamente no se han detectado la presencia de genobasterias en las aguas, además de la concentración de algas que presuntamente es propio de éstas épocas del año, cómo consecuencia de la eutrofización del lago, que es causado por el exceso de fósforo y nitrógeno presente en el cauce hídrico desde hace varias décadas. Y se espera que ya no se registren nuevamente en este año la floración de organismos tóxicos.

El Director del CONALYPA afirmó que el Lago Ypacaraí no está habilitado para el baño, debido a que existe una reglamentación por parte del Ministerio del Ambiente que establece los parámetros de la habilitación en cualquier tipo de balneario para el uso recreativo del agua.

''El lago Ypacaraí no está y nunca estuvo habilitado para el baño'' recalcó Renato Maas, tras hacer una comparación de la calidad y carácterísticas históricas del agua del lago, el mismo nunca pudo o no debió de estar habilitado para el baño y por ende el contacto directo con la piel de los bañistas.

Por otra parte, mencionó que las actividades recreativas en las riveras del lago no estñan totalmente privadas, ya que existen varios atractivos y actividades a los que se puede acudir cómo las playas parquerizadas del lago, el acceso a los municipios cercanos a la ciudad cómo San Bernardino que cuenta con 4 playas de atracción en las costas pero en las que las aguas tampoco están habilitadas para el baño.