Volver al sitio


Nueva tarifa de Itaipú ¿Un beneficio o un perjuicio para Paraguay?

21 de abril de 2023

 

Foto: Ingeniero Pedro Ferreira expresidente de la ANDE.

Estuvimos en comunicación con el Ingeniero Pedro Ferreira, quien nos comentó sobre este tema que hace unos días saltó a la luz, la nueva tarifa de Itaipú que son los nuevos precios con el que se va a vender tanto a Brasil como a Paraguay, y si nos beneficia o nos juega en contra en cuanto a la compra de energía eléctrica.

Escuchá la nota completa aquí:

 

 

Ferreira refirió que en los últimos años, el caso de Itaipú se ha convertido en un tema de gran interés público, generando una serie de episodios que ponen en cuestionamiento la soberanía energética del país y su capacidad para defender sus intereses ante Brasil, socio en la central hidroeléctrica más grande del mundo.

El primer episodio ocurrió en 2019, cuando los brasileros pretendían elevar los costos a través de que la Ande de alguna manera contrate la energía Itaipú en vez de la barata que tenía derecho. Este hecho llevó a la renuncia del propio presidente de la ANDE, y puso en evidencia las presiones que Brasil ejerce sobre Paraguay en el marco de la gestión de la energía producida en la central hidroeléctrica.

El segundo episodio ocurrió en los primeros meses del 2021, cuando el director general brasilero de Itaipú anunció que la tarifa de la energía producida en la central hidroeléctrica iba a bajar, y que Brasil ya no iba a negociar el anexo C, un acuerdo que establece los términos de la distribución de la energía entre ambos países. Este anuncio generó preocupación en el gobierno paraguayo, que temía que la baja de la tarifa perjudicara la economía.

Siguindo con el tercer episodio, donde en agosto del 2022, se bajó un poco la tarifa, lo que generó poca atención por parte de la opinión pública, y donde Ferreira tomó la decisión de meterse en la política para alzar la voz y tengan en cuenta su opinión.

Lo más grave ocurrió recientemente, cuando la tarifa de la energía producida en Itaipú bajó a 16 dólares, generando un gran perjuicio económico para Paraguay y poniendo en cuestionamiento su capacidad para defender sus intereses ante Brasil. En este contexto, surge la pregunta: ¿Qué podemos hacer para defender nuestra soberanía energética y garantizar que Paraguay obtenga los beneficios que merece?

En primer lugar, es necesario fortalecer nuestra capacidad de negociación yhacer valer nuestros derechos como dueños. Esto implica no aceptar imposiciones
unilaterales por parte de Brasil y defender nuestros intereses con firmeza y
determinación.

En segundo lugar, es fundamental promover una cultura de la transparencia y la participación ciudadana en la gestión de la energía producida en Itaipú. Esto implica garantizar el acceso a la información y la participación efectiva de la sociedad en la toma de decisiones, de manera a que se puedan conocer y evaluar las implicancias de las decisiones tomadas. Por último, es importante impulsar una política energética nacional que promueva el uso de fuentes de energías renovables.

 

Redacción: Johana Pertile