Volver al sitio

Najeed Amado: «Por un país para la clase trabajadora»

Entrevista al candidato a Senador por la Alianza del Frente Guazú Ñemongeta

21 de marzo de 2023

En entrevista en el programa Política 360 a Najeed Amado, candidato a la Cámara de Senadores por el Partido de la Alianza del Frente Guazú Ñemongeta, es secretario general del Comité Central del Partido Comunista Paraguayo (PCP), nos habló de las propuestas que forman parte de su campaña en vista a las elecciones generales 2023.

Foto: Najeed Amado, candidato a Senador por la Alianza del Frente Guazú Ñemongeta

Acerca de sus propuestas de campaña electoral expresó que «Nuestra consigna es por un país para la clase trabajadora, y ahí somos bastantes directos en cuanto al interés que tenemos. Nosotros no hacemos política para las patronales, consideramos que las patronales están exageradamente representadas y representamos a la gente trabajadora, nos interesa hablar de esos intereses. En ese sentido en nuestra propuesta tenemos 15 propuestas relacionadas a su candidatura. Entre las más importantes contamos con 5 ejes, donde se van a ir desarrollando las propuestas que son: nosotros decimos que las propuestas legislativas que son en nuestra opinión una agenda de lucha que busca construir esa unidad de trabajadores/as para poder recuperar sus derechos, porque desde hace décadas venimos perdiendo derechos. Si se fijan el nivel de perdida de capacidad adquisitiva en términos de salarios es una realidad».

Continuó dando más detalles de sus propuestas diciendo que «Nosotros planteamos una regulación de canasta básica más sólida, más criteriosa en la composición de la canasta básica y un salario móvil (un salario indexado) que vaya saldándose conforme a la canasta básica. Si la canasta sube el salario se adapta, si nosotros pudiésemos incorporar un 40 % más al salario hoy vigente, este porcentaje no afectaría al salario establecido, este 40 % sería más bien un ajuste. Planteamos también la posibilidad efectiva de una jubilación universal, que todo habitante del país de 65 años para arriba, más allá de su situación. Hay gente que trabaja desde su casa, por ejemplo, no queremos hablar de amas de casas porque es un poco sexista eso, no solamente la mayoría serian solo las mujeres, pero también hay hombres que se quedan en la casa trabajando. La gente que no tiene un contrato legal no tiene un salario formal, y la gente mayor de 65 años debería poder recibir un salario por jubilación universal».

«Para llevar adelante esta agenda de lucha se requiere una transformación del Estado, planteamos que el Estado debe modificar la ley de contrataciones públicas para que el Estado tenga obligación de contratar compras de productos alimenticios y de servicios de limpieza exclusivamente a asociaciones de pequeños productores. Que no vengan más las grandes empresas a visitar para ventas de productos alimenticios y de productos de limpieza, porque estas grandes empresas tienen mercado, tienen condiciones de productividad en el Paraguay como para poder vender en otros lugares. Está la ley de regulación de precio de alquileres que a través de varias fuerzas políticas venimos ante la necesidad que los alquileres sean regulados».

«Nosotros estamos seguros que la gente que nos vote, en nosotros va a encontrar una defensa incondicional de los intereses en la clase trabajadora, que en todo sentido pasa por políticas públicas y estructuradas. Votar por nosotros significa votar por un proyecto y por una persona que va a hablar de política, por los trabajadores y no discutir sobre colores y partidos para nosotros eso es politiquería», finalizó.

 

 

Redactor: Víctor Felisbino