Volver al sitio

"Muerte Cruzada" decretada por Guillermo Lasso, y convoca a nuevas elecciones en Ecuador

19 de mayo de 2023

 

Foto: Jorge León, analista y consultor político en Ecuador.

Nos comunicamos con Jorge León, analista político de Ecuador, nos comentó sobre la crisis política que está viviendo el Ecuador por la "muerte cruzada" que anunció el Presidente de la República del Ecuador, Guillermo Lasso.
Nota completa:

 

En Ecuador, una larga crisis entre el poder ejecutivo y legislativo llegó a un punto crítico con el anuncio del decreto de la "muerte cruzada" por parte del presidente Guillermo Lazo. La Asamblea Nacional y varios parlamentarios han presentado una acción de protección ante la Corte Constitucional, argumentando que el decreto es inconstitucional.


Los exparlamentarios sostienen que el presidente ha utilizado este proceso de fiscalización como justificación para convocar a elecciones en un plazo máximo de seis meses, y que no existen causales de inconstitucionalidad que respalden el decreto presidencial de disolver la Asamblea Nacional, ya que el presidente solo puede hacerlo a través de tres causales específicas.

La primera causal es cuando los parlamentarios asumen funciones que no les corresponden y que no están contempladas en la ley orgánica de la comisión legislativa, lo cual no se ha cumplido. La segunda causal implica que la asamblea en su conjunto, obstaculice el plan nacional de desarrollo establecido por el presidente, algo que queda a su criterio sin un organismo que lo verifique. La tercera causal se refiere a que los congresistas provoquen una conmoción social o una crisis política, lo cual el presidente argumenta que están cometiendo.

El analista Jorge León, refiere que la opinión de los ciudadanos frente a esta situación desde ciertos puntos de vista, están de acuerdo con la disolución de la Asamblea Nacional y la convocatoria a nuevas elecciones para completar los 137 parlamentarios, así como elegir al presidente y vicepresidente de la República.

Sin embargo, cabe destacar que éstas elecciones no implican una reelección para el actual presidente, ni para los congresistas eliminados, ya que el código de la democracia ecuatoriana permite ser candidato u obtener una posición por votación popular solo en un máximo de dos ocasiones, dentro de un período de 10 años.

Asimismo, León mencionó que las elecciones de primera vuelta están programadas para el 20 de agosto, y en caso de ser necesario, una segunda vuelta se llevará a cabo el 15 de octubre.


Redacción: Johana Pertile