Volver al sitio

MIC: Programa PCM de Competitividad para las Mipymes del país

 

30 de noviembre de 2022

Durante una entrevista en el programa Hagamos Dinero propuesta por Cyra Aguilera con el Director de financiamiento e inversión del Viceministerio de Mipymes del MIC , Pedro Vera, hemos conversado acerca del lanzamiento de la 5ta. Edición del Programa Competitividad de las Mipymes (PCM), que lleva adelante el Ministerio de Industria y Comercio.

Este programa tiene como base principal fortalecer el sector industrial de las micro, pequeñas y medianas empresas, en la generación de valor agregado a los productos, y contribuir al desarrollo competitivo sostenible como factor para mejorar las condiciones de vida de las personas involucradas. Se enmarca en el Plan Nacional de Desarrollo Paraguay 2030, teniendo como ejes de acción la Reducción de pobreza y Desarrollo Social, y el Crecimiento Económico Inclusivo.

Expresó que actualmente existe una diferencia visiblemente sustancial con respecto a la situación de las MiPymes en comparación a años anteriores debido a que por hoy se otorgan mayores oportunidades a los emprendedores junto a las MiPymes, gracias a que cuentan con las condiciones dadas para brindar mayor acompañamiento durante su desarrollo y crecimiento.

Señaló que el día lunes en el Palacio de Gobierno, han entregado Capital Semilla a 300 mujeres emprendedoras tras la convocatoria del tercer llamado para la realización del acto en conjunto. Hasta el momento, entre los tres llamados se ha hecho la entrega total de Capital Semilla a casi 500 mujeres. El Capital Semilla es un financiamiento inicial (fondos que no deben ser devueltos), para la creación de una microempresa o para permitir el despegue y/o consolidación de una actividad empresarial existente.

Las microempresas beneficiadas se sitúan en diversos departamentos, principalmente en la capital del país, Asunción y alrededores, así cómo también en los departamentos de Itapúa, Alto Paraná, Paraguarí, Caaguazú, Concepción, San Pedro, entre otros.

''Este programa de Capital Semilla es considerado cómo el primer escalón para que las empresas vayan ingresando también a otros programas en donde las exigencias y beneficios son mayores, existen casos en los que las empresas que empezaron con Capital Semilla han crecido y hoy ya son beneficiarias de otros programas de competitividad para las MiPymes o programas de formalización en donde el MIC invierte una cierta cantidad de dinero sin la necesidad de que las MiPymes lo devuelvan, pero si deben demostrar que con el aporte del ministerio han mejorado sus empresas'' comentó el representante del Viceministerio de Mipymes del MIC.