Volver al sitio

Medidas para evitar la evasión de impuestos de empresas de transporte público

25 de abril de 2023

 

Foto: viceministro de transporte Oscar Stark. Foto de archivo.

Nos comunicamos con Oscar Stark, Viceministro de Transporte, quien nos comentó sobre las empresas de transporte que estaban teniendo inconvenientes con la sub secretaría de estado de tributación, y si habría o no algún indicio de evasión.

Escuchá la nota completa aquí:

 

El tema de la evasión fiscal ha sido un problema de larga data en el país. Stark refirió que el viceministro de Tributación anunció recientemente una investigación a 20 empresas sospechosas de evadir impuestos, y que la investigación está comenzando a tener un impacto en el pago de subsidios a las empresas de transporte público.

Para recibir subsidios o cualquier otro pago del gobierno, las empresas deben tener el certificado de cumplimiento tributario. Sin embargo, 3 de las 20 empresas investigadas ya han perdido esta certificación, lo que les imposibilita recibir subsidios. Mientras la investigación esté en curso, las empresas deberán proporcionar la información solicitada para demostrar su cumplimiento con las leyes tributarias.

"Aquellos que hayan evadido impuestos estarán sujetos a sanciones y otras consecuencias, y hemos tomado medidas para garantizar que las empresas cumplan con las normas en cuanto a la cantidad de autobuses que operan y la frecuencia del servicio," manifestó el viceministro.

Desde el año 2021, el número actual de buses autorizados es de alrededor de 2.550, de los cuales solo 1.665 buses operan, la misma está por debajo del mínimo requerido del 75%. El Ministerio ha iniciado 20 procedimientos de cancelación por incumplimiento y cuatro por problemas de frecuencia. Estas medidas apuntan a mejorar el servicio ofrecido al público, pero no abordan los problemas estructurales, como la escasez de autobuses.

"Para atender este problema se necesita una reforma estructural, que incluya una reingeniería de itinerarios y la asignación de más espacios para buses en calles y avenidas. Las medidas de emergencia, como controles rigurosos y sanciones por incumplimiento, son necesarias, pero no resuelven los problemas de fondo," acotó.

Asimismo han implementado un sistema para detectar irregularidades en el uso de tarjetas de transporte, incluyendo múltiples validaciones por un solo pasajero. Al centrarse en tarjetas con más de diez validaciones, también han podido reducir su investigación a un subconjunto más pequeño de transacciones. Esto les permite identificar actividades sospechosas e investigarlas más a fondo,asegurando que los subsidios solo se paguen a quienes tienen derecho a recibirlos.

Redacción: Johana Pertile