Volver al sitio

Mayaro: otro arbovirus circulante transmitido por el aedes aegypti

11 de mayo de 2023

 

Foto: La fiebre de Mayaro genera una gra preocupación en nuestro país.

 

Nos comunicamos con el Dr. Rober Núñez, quien nos habló sobre la enfermedad del Mayaro, que enciende las alertas en nuestro país.

Nota completa:

Es una enfermedad que data hace 50 años, que se ve más en la zona selvática, en la amazona principalmente, pero llama la atención ahora porque ha avanzado hacia la zona de la ciudad, específicamente en el Estado de Paraná de Brasil. Por tanto, preocupa porque es una enfermedad arbovirosis de la familia del dengue, la Chikungunya y Zika, transmitida también por el Aedes aegypti, y que podría tener también una eventual entrada en nuestro país.

El Dr. Núñez, explica que las características de la sintomatología son similares al dengue, tras la picadura da una fiebre aparentemente de 3 a 7 días con emisiones cutáneas, se pone rojiza la piel, dolores articulares, decaimiento, falta de apetito, casi todas las características de la chikungunya y el dengue, solo que ésta es una enfermedad limitada, que no tiene un tratamiento específico ni vacuna.

"Aparentemente disminuyeron los mosquitos, y hay casos aislados de las enfermedades, pero siempre hay que estar atentos en casos de temperaturas bajas y lluvias, eso también aumenta la cantidad de mosquitos y es cuando las enfermedades están más cercas," acotó.

Asimismo, existen vacunas de inmunización que están siendo utilizadas por ejemplo, en Argentina y Brasil que han resultado positivamente, tal es así que se considera para mas adelante su implementación en nuestro país , va a protegernos bastante y quizás eliminará la posibilidad de forma grave de la enfermedad.

Sin embargo, la eliminación de criaderos de mosquitos sigue siendo una medida crucial para prevenir la transmisión de la enfermedad.

 

Redacción: Johana Pertile