Volver al sitio

Lucha diaria contra la venta de piezas de vehículos robados: inspecciones minuciosas en desarmaderos

19 de abril de 2023

 

Foto: Crio principal Juan Pereira, jefe del Departamento de Fiscalización de desarmaderos.

 

En comunicación con el Crio principal Juan Pereira, jefe del Departamento de Fiscalización de desarmaderos, nos comentó sobre la verificación que realizaron en desarmaderos en la zona de San Lorenzo y Capiatá.

 

Escuchá la nota completa aquí:

Ayer se llevó a cabo un operativo conjunto entre departamentos y peritos especializados para inspeccionar desarmaderos de vehículos en dos ciudades. Estos lugares se dedican a la venta de autopartes de vehículos chocados que se desarmaron para vender por piezas, pero también pueden estar involucrados en la venta de piezas de vehículos robados. En total se inspeccionaron 20 vehículos, verificando la documentación, números de chasis y placas, así como comparando los documentos con los vehículos desarmados. Se encontraron vehículos en siniestro, chocados y volcados, así como motores y cajas en desuso pero con documentos en regla.

"El trabajo de inspección también incluyó lugares que importan repuestos usados y sigue en marcha para verificar que todas las piezas importadas tengan documentos legales. En la mayoría de los desarmaderos con documentación legal, se dedican a vehículos de la marca Toyota, que ingresan a través de Chile. Aunque también hay los que se dedican al desarme de Mercedes, BMW y Audi,"explicó.

Este tipo de operativos se extenderá a otras zonas del país para inspeccionar otros negocios que se dediquen a este rubro. Cabe mencionar que, el año pasado un allanamiento simultáneo arrojó la recuperación de 55 vehículos que ya contaban con el corte de chasis y adulteraciones de las graficaciones técnicas. Se encontraron seis vehículos entre automóviles y camionetas que no estaban totalmente desarmados y fueron restituidos a sus propietarios.

"A raíz de estos allanamientos,hay órdenes de detención pendientes. El trabajo de inspección sigue en marcha y es una lucha diaria para llegar a todos los puntos y hacer inspeccionesminuciosas. Este tipo de operativos es importante para evitar la venta de piezas de vehículos robados y garantizar la seguridad de los conductores en las carreteras,"finalizó el comisario.

Redacción: Johana Pertile