Volver al sitio

La Sociedad de Escritores del Paraguay celebra su 35° Aniversario

Este martes 11 de octubre a las 19:00 hs se llevo a cabbo el acto en la Biblioteca Municipal Augusto Roa Bastos del Centro Cultural Carlos Colombino de la Manzana de la Rivera

12 de octubre de 2022

Fue en un acto de gran envergadura donde la Sociedad de Escritores del Paraguay recordará la mayor fecha literaria del país.

Se trato del aniversario de su misma creación, en plena dictadura, como una resistencia intelectual, artística y cívica ante la despiadada stronista. Para conmemorar esta fecha está prevista una ronda de lectura de poemas de los icónicos escritores y poetas que fundaron la SEP, el 11 de octubre de 1987. Luego de la entonación del himno nacional, el presidente, Victorio V. Suárez, y el vicepresidente, Marcos Ybáñez, harán uso de la palabra. Cabe destacar además que en la ocasión se mostrará al público el histórico acta fundacional de la SEP, y se rendirá homenaje a los fundadores.

En este sentido, el acta de fundación es una reliquia histórica, que devela como en una novela de misterio los nombres de los más prestigiosos intelectuales, que se unieron para fundar la Sociedad de Escritores del Paraguay, hace 35 años, venciendo la censura y la persecución política del régimen. A varios, su militancia por la palabra, la defensa del derecho a la libertad y la democracia, les costó la cárcel, la tortura y el exilio.

Sobre la SEP

Con más de 200 autores asociados en todo el país, 14 presidentes que transitaron su historia y lograron conectar a la SEP con sociedades del resto de Latinoamérica y con filiales del interior del país, como las de Alto Paraná, Caaguazú, y Encarnación; con incontables momentos en los que ha debido luchar por los derechos de los escritores, por remuneraciones justas, por cuestiones relativas a derechos intelectuales, por la promoción de su trabajo y por la libertad de expresión, hoy la SEP celebrará 35 años desde aquella fundación, un 11 de octubre de 1987.

Promotora de grandes eventos para dar a conocer la literatura paraguaya a todo el país, a Latinoamérica y al resto del mundo, hoy, con toda esta historia a sus espaldas, la Sociedad está orgullosa de festejar sus 35 años de fundación este 11 de octubre, el Día del Poeta Paraguayo, instituido en honor del poeta Natalicio Talavera en plena Guerra de la Triple Alianza. Talavera fue fundador de los periódicos de trinchera El Cabichuí, y director y redactor de El Semanario. Desde el frente de batalla relataba los sucesos en forma de crónicas.