Volver al sitio

La campaña electoral en el ojo del huracán: resultados revela la percepción del público en las redes sociales

21 de abril de 2023

Foto: Pablo Tchekmedyian, Country Manager de Global News Group.

 

Nos acompañó un invitado especial, Pablo Tchekmedyian, Country Manager de Global News Group. Nos presentó los resultados del estudio, que se enfoca en la reacción de la gente ante lo que hacen los candidatos y cómo evoluciona la campaña en las tres redes sociales donde más se habla de política: Twitter, Instagram y Facebook.

Escuchá la nota completa aquí:

 

Global News Group, compañía líder de medición de las comunicaciones y monitoreo de medios de Latinoamérica, generó un informe regional en el que se muestra de qué forma y sobre qué temas se habló de los principales candidatos a la presidencia de Paraguay en las redes sociales (Efraín Alegre, Santiago Peña, Euclides Acevedo y José Luis Chilavert). En el último mes se detectaron 42.250 posteos en las redesTwitter, Facebook e Instagram. los cuales fueron publicados por 8.531 usuarios únicos.

El estudio se basa en un análisis de un mes exacto desde el 11 de marzo hasta el 11 de abril y se destaca que la mayoría de los posteos fueron en Twitter con el 99%. El candidato del partido Colorado, Santiago Peña, fue el más mencionado con el 47% de los posteos, seguido de Efraín Alegre con el 40%, Euclides Acevedo con el 10%, y José Luis Chilavert con el 3%

En el caso de Efraín Alegre, candidato a presidente por el partido "La Concertación Nacional Para un Nuevo Py", la mayoría de los posteos presentaron un tono neutro hacia su figura, mientras que los negativos alcanzaron el 38% y los positivos el 8%. Las menciones negativas se dieron en relación a la mafia, la corrupción y el cambio, y se destacaron los picos negativos que se dieron entre los días 23 y 24 de marzo y los días 30 y 31 de marzo.

Por su parte, Santiago Peña, candidato de la ANR (Partido Colorado), el 53% de los posteos fueron neutros, el 34% negativos y el 13% positivos. Las publicaciones negativas que tuvieron mayor interacción de los usuarios se dieron en relación al discurso Peña Palacios en su propuesta "Chau Chespi", la supuesta complicidad con la corrupción en el país, las afirmaciones del precandidato sobre la criminalidad en Paraguay y la intención de despegarse de su mentor Horacio Cartes. Los picos negativos se dieron el 3 de abril y el 11 de abril.

En general, el estudio de Global News Group ofreció una visión detallada del posicionamiento en redes sociales de los candidatos presidenciables, y se pudo visualizar que dos candidatos lideran las encuestas.

 

Redacción: Johana Pertile