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Incumplimiento de Argentina en el Tratado de Navegación de la Hidrovía Paraguay-Paraná

4 de enero de 2023

El clima afectó fuertemente en la cuenca alta del Río Paraná y el Río Paraguay, hace cuestión de cuatro años sigue persistiendo el Fenómeno de la Niña en estas zonas, Juan Carlos Muñoz Menna, Presidente del Centro de Armadores Fluviales y Maritimos del Paraguay comenta que "El informe meteorológico que tenemos de diciembre nos informa que en los primeros tres meses de este año se pronostica que en febrero va a ser el mes más caliente del año".

Debido a este fenómeno extracontinental, se ven afectados los sectores socioambientales y socioeconómicos, se espera un incremento en el costo del cemento causando una desaceleración en las construcciones. Esta situación afecta directamente a los buques comerciales paraguayos en el costo del peaje "Este peaje es ilegal, existenacuerdos internacionales donde se establece las condiciones para que un país dignatario del acuerdo de hidrovía del 1992, pueda generar declaración de un peaje", expica Juan Carlos Muñoz Menna, Presidente del Centro de Armadores Fluviales y Maritimos del Paraguay.

Asegura que se debe realizar una consulta previa con los cinco países que integran el acuerdo, y aclarar el nivel de servicio del tramo donde se pretende la aplicación.  

El día de ayer se realizó una reunión de cancillería donde las empresas asociadas a los gremios realizarán la denuncia judicial en Argentina respecto al incumplimiento del tratado internacional de 6 de junio del 1992, acerca del transporte fluvial de la hidrovia Paraguay-Paraná, también el tratado de libre navegación con Argentina de 1967, entre otros.  

Esperan que las lluvias de enero sean favorables para la agricultura y que la sequía no afecte tanto a los ríos Paraguay y Paraná y así seguir con la navegación de las flotas comerciantes.  

 

 

 

Gentileza: El Nacional

Redactora: Luján Barrios