Volver al sitio

Hoteles consiguen categorización otorgada por la Senatur y el INTN

30 de noviembre de 2022

Durante una entrevista con la a Ing. Susana Cabrera, del Dpto. de Normalización Nacional hemos conversado acerca de que Paraguay cuenta por primera vez con la categorización hotelera, que se trata de una herramienta fundamental para el sector ya que otorga al país la notoriedad internacional requerida por el turista extranjero. La Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), liderada por Sofía Montiel de Afara, se encuentra otorgando certificados de categorización a los hoteles que cumplen con los requisitos definidos en la norma PNA del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN).

En el año 2018 fue iniciado el proceso para definir un sistema de categorización propio de Paraguay, aprovechando la oportunidad para integrar criterios de sostenibilidad y calidad, contribuyendo a generar una industria turística más competitiva, que permita identificar las diferencias cualitativas de los establecimientos registrados en el país.

''De ahora en más, las declaraciones de número de estrellas en hoteles ya no serán declaraciones, sino que éstos serán categorizados en base a normas dentro de un esquema auditado por el INTN y ese informe de auditoría servirá para que la Senatur otorgue las estrellas'' señaló Susana Cabrera.

Se trata de dos cursos habilitantes para ser Implementador en los Hoteles o Evaluador en auditoría, llevando adelante la norma auditada para la demostración de las estrellas. Los cursos van dirigidos a las personas que cursaron carreras universitarias similares a Hotelería y Turismo, el mismo no tiene ningún costo a abonar por cursarlo. El interés de ésta iniciativa parte desde que el sector de hotelería logre empoderarse y realicen la implementación de ésta norma, haciendo el llamado a la auditoría para obtener sus respectivas estrellas y demostrar competencias.