Volver al sitio

''Han satanizado a la transformación educativa'' - Kattya González

5 de diciembre de 2022

En entrevista con nuestro medio para el programa La Mañana Central con la diputada Kattya González, hemos conversado acerca de la repercusión generada en torno al Plan Nacional de Transformación Educativa 2030 en diversos sectores sociales. La misma lo ha catalogado cómo un tema difícil, polémico y que lastimosamente se encuentra en auge durante la época electoral.

''Yo no vine a la política para chapotear en el fango de los sin vergüenzas e inmorales'' refirió Kattya González. Afirmó que ella no está dispuesta a mentir a la gente, sino que se mantendrá al frente para hablar y dar entendimiento acerca del falso debate que se ha instalado por parte de varios grupos de poder, entre otros que también se han sumado, quienes aseguran estar legítimamente preocupados por la educación de sus hijos pero sin tener la información suficiente que argumente su postura. Por otra parte, sostuvo que el proyecto por el cual se ha derogado la vigencia de la Ley que aprueba el convenio de financiación entre la Unión Europea (UE) y la República del Paraguay no tiene relación con el Plan de Transformación Educativa.

''El Plan de Transformación Educativa sigue guardado en algún cajón del ministro de educación y culto, si se pensó que algo de esto se derogó.. no es así'' expresó.

Señaló estar al tanto fundamentalmente de la necesidad que tienen los jóvenes de acceder a una mejora en la calidad de la educación. Entre un determinado porcentaje de 10 de estos jóvenes solamente 4 terminan con la instrucción secundaria, a raíz de que Paraguay posee una educación no incluye a todos, que margina, no cuenta con la infraestructura adecuada ni capacitación docente de calidad.

Indicó que es muy importante que aquellos padres que envían a sus hijos a instituciones privadas miren la educación de manera empática por la situación que se atraviesa en las instituciones públicas.

''La educación es la única manera de salir adelante, la educación es el arma más poderosa para cambiar el mundo. Un pueblo sano y educado, es u pueblo que puede apuntar hacia un buen desarrollo'' expresó.

Instó a la ciudadanía cómo padres de familia no entrar en un falso debate, porque aún se encuentra en la etapa preconstitucional. Lamentó el hecho de que tanto en el interior cómo en la capital del país, muchos estudiantes no cuenten con sanitarios dignos para su uso, ni tampoco salas de informática con el equipamiento necesario para el desarrollo de los bachilleres. Asegura que existen muchas falencias que le resultan absolutamente dolorosas y que tras haberse instalado un absurdo debate en torno al tema, han sufrido amedrentamientos y amenazas por parte de grupos de fanaticos, lo cual a ella no le genera temor, pero por lo que realmente teme es por la educación infame impartida a los niños y jóvenes.

Agregó además de que a la palabra ''transformación'' se la ha satanizado, por lo que recomienda cambiarla si es necesario para una mayor aceptación por términos cómo: Reforma, Desarrollo, Modernización de la educación, etc.

''La educación no puede seguir así de ausente, que no apuesta al desarrollo de la juventud'' concluyó.