Guardias deben estar registrados a una empresa de seguridad autorizada
Guardias deben estar registrados a una empresa de seguridad autorizada

Foto: la prestación de servicios de seguridad privada está regulada por la Ley 5424/15 donde estipula que los guardias de seguridad deben pasar por un curso en el Centro de Capacitación Paraguaya de Seguridad, habilitado por el Departamento de Seguridad.
En comunicación con el Comisario Cristian Aranda, jefe del departamento especializado de Control y Fiscalización de las empresas de seguridad privada, quien nos comentó sobre el caso del guardia que no trabajaba para una empresa legalmente constituída.
Nota completa:
El Comisario Aranda refirió que es obligatorio que el personal que brinde servicios de seguridad privada esté vinculado a una empresa de seguridad autorizada por el Departamento de Seguridad.
Para contratar un servicio de seguridad, los clientes potenciales deben hacerlo a través de una empresa habilitada, como se puede verificar en la página digital controleseguridad.com.py. Además, se puede obtener asesoramiento llamando al departamento al número 441111, interno 123.
Asimismo, explicó que la prestación de servicios de seguridad privada está regulada por la Ley 5424/15. Según esta ley, los guardias de seguridad deben pasar por un curso en el Centro de Capacitación Paraguaya de Seguridad, habilitado por el Departamento de Seguridad. En todo el país, existen 46 centros de formación donde se imparten estos cursos. Recientemente, se lanzó una plataforma virtual para proporcionar herramientas adicionales al personal de seguridad privada.
Los cursos tienen una duración de 80 horas y cubren diversos temas, como conocimientos de armas y tiros, combate contra incendios, primeros auxilios, defensa personal, relaciones humanas, ética y moral, entre otros.
Cabe mencionar que existen tres categorías en el servicio de seguridad privada: guardia física, guardaespaldas y sereno, y el objetivo es ajustar la ley para evitar situaciones no deseadas, como el trágico incidente en el que perdió la vida un guardia que no estaba registrado en ninguna de las categorías.
Finalmente, la responsabilidad recae en la empresa que lo contrató, y el caso está siendo investigado por el Ministerio Público.
Redacción: Johana Pertile