Volver al sitio

Este flagelo del tráfico de productos odontológicos es un problema que se viene dando hace décadas

Entrevista al Director de la DINAVISA

9 de marzo de 2023

En entrevista al Dr. Jorge Iliou, Director de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (DINAVISA), nos habló acerca del tráfico de productos odontológicos.

Foto: Dr. Jorge Iliou, Director de la DINAVISA

Comentó que “El profesional de salud dental está incumpliendo al no adquirir productos de calidad registrados por la DINAVISA y el paciente no tiene como denunciar al proveedor del producto, desconocemos si son de calidad o fueron reutilizados por ser adquiridos de vendedores clandestinos, y no por importadoras o comercializadoras habilitadas de manera legal por nosotros”.

También expresó que “Es importante contar que este flagelo de contrabando con respecto de los productos odontológicos es un problema que se viene dando hace décadas atrás viene sucediendo. El problema que tenemos es que al ingresar el producto al país de contrabando como otra partida arancelaria entonces en la Aduana no nos toca la intervención de la carga”.

Dando un breve énfasis en las funciones que vienen realizando se refirió que en la DINAVISA “Hemos realizados varios procedimientos en importadoras y comercializadoras, inclusive tuvimos una denuncia en una universidad donde se estaban comercializando estos productos como también en un conocido Hotel de Asunción donde gente extranjera del Brasil, vienen a promocionar estos productos que ingresan de manera clandestina y una vez que los profesionales denuncian estas situaciones dependiendo del lugar visitamos con fiscalía y policías y allanamos el lugar o sino vamos solos si es dentro de atribuciones legales de comercializadoras y de importadoras que están habilitadas”.

Los productos con mayor ingreso masivo de manera no legal son: Implantes, Brackets, insumos odontológicos, lupas, y otros dispositivos y equipamientos para la odontología. Esto presenta un peligro principalmente porque no hay un responsable legal de ese producto con el país, porque también cabe destacar que podrían ser falsificados.

 

 

Redactor: Víctor Felisbino