Volver al sitio

ESSAP insta a los casi 30.000 usuarios a abonar sus deudas

24 de mayo de 2023

 

Foto: Apartir de enero de este año, ESSAP ha iniciado los trabajos de corte y ha logrado reducir la morosidad al 8%.

Nos comunicamos con Juan Pablo Morínigo, Gerente Comercial de ESSAP, quien nos comentó sobre los clientes morosos de ESSAP, y el corte de los servicios a los usuarios.
Nota completa:

 

La morosidad se ha convertido en un problema persistente para la empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (ESSAP) enlos últimos años, incluso después de la pandemia, con un estimado de 20 mil a 30 mil morosos, que representa unos 80.000 millones. En lugar de realizar cortes, se ha optado por flexibilizar los pagos atrasados y ofrecer acuerdos de fraccionamiento, permitiendo a los clientes regularizar sus deudas acumuladas.

Morínigo refiere que durante el año 2020, en plena pandemia, la morosidad alcanzó un alarmante 90%. Sin embargo, en los años 2021 y 2022, esta cifra disminuyó significativamente hasta llegar a un 16%. A partir de enero de este año, ESSAP ha iniciado los trabajos de corte y ha logrado reducir la morosidad al 8%. Aunque todavía no se han alcanzado los niveles de morosidad previos a la pandemia (alrededor del 3% o4%),

Asimismo, existen alrededor de 50.000 clientes activos con más de 3 facturas vencidas. Sin embargo, la empresa no cuenta con la capacidad operativa para realizar cortes masivos al mismo tiempo. Por lo tanto, se ha implementado un enfoque gradual de cortes, comenzando con aquellos clientes que tienen más de 36 facturas vencidas. Luego, en cada ciclo de facturación, se aborda a los clientes con 24 o más facturas vencidas.

Por su parte, el Estado tenía una mora de 20mil millones, y actualmente pasó a una morosidad de 110 mil millones de guaraníes, lo que representa una deuda significativa.

Además, en tema de las conexiones clandestinas generan pérdidas adicionales de alrededor de 10 millones de dólares. Estas cifras ponen en evidencia la necesidad de resolver esta situación, ya que el presupuesto anual de aproximadamente 540 mil millones de guaraníes resulta insuficiente para cubrir las deudas y abordar inversiones necesarias, como la modernización de la ESSAP y la mejora de los sistemas de tratamiento de agua. Asimismo, la deuda con la ANDE por el alto costo de energía eléctrica dificulta aún más la posibilidad de invertir en mejoras. 

Es imprescindible tomar medidas urgentes para solventar estas problemáticas financieras y garantizar un futuro más sólido para la ESSAP.

 

Redacción: Johana Pertile