Volver al sitio

Entrevista con la jueza Lici Sánchez: caso Clan Rotela

Jueza analiza posibles sanciones al líder del Clan Rotela tras no comparecer a la preliminar

15 de noviembre de 2022

 

De acuerdo al informe brindado por la jueza penal de garantías en entrevista con la 1140 am, exteriorizó las medidas que se impondrán a las autoridades del penal de Tacumbú ante la inasistencia al llamado de la audiencia preliminar de Armando Javier Rotela Ayala, líder del Clan Rotela.

''Los Fiscales del Paraguay estamos todos expuestos y no lo voy a permitir'' expresó inicialmente la jueza.

Señala que dicha causa preliminar momentáneamente queda sin efecto, no por el supuesto hecho de que se haya cortado el sistema de interconexión, sino porque los acusados se desconectan instantáneamente de la plataforma a través de la cual intentaron llevar a cabo la audiencia.

Junto a Armando Rotela están acusados Vicente Ignacio Chase Lauseker, alias ''Peko''; Juan Javier Rodas Román, alias “Picholi”; Christian Mario Martínez Medina; Carmen Carolina Ortiz Figueredo; Juana Isabel Cabrera González, alias ''Chila'', Fredy Magdaleno Pérez Montiel; Carlos Damián Fernández González, alias “Tingui”; y Ronald Herminio Cantero Ibáñez. 

De acuerdo a la investigación fiscal, el “Clan Rotela”, liderado por Armando Javier, trabaja en la adquisición, acopio, distribución y comercialización de sustancias estupefacientes; y asociación criminal operando desde la ciudad de Asunción y Dpto. Central.

Previamente se desarrolló el llamado Operativo Chacal, procedimiento que fue registrado en grabaciones y al cual asegura que la ciudadania tiene acceso, en el que se evidenció en audio la manera de cómo planeaban sus futuros atentados; hecho que por leyes constitucionales ningún regimen carcelario debería de permitir la facilidad de comunicación entre los criminales dentro del penal.

Señaló que la audiencia se pospuso para realizarse próximamente el 19 de diciembre del 2022 debido a que no se presentaron con el acusado Javier Rotela, quien es obligatoriamente convocado de forma presencial tras recibir la advrtencia de que si no se presentaban en la audiencia preliminar hecha de forma virtual, iban a ser reprendidos por desacato.