Volver al sitio

En conmemoración al día de la enfermería piden más reconocimiento al personal de blanco

12 de mayo de 2023

Foto: El 12 de mayo de cada año se conmemora el dia internacional de la enfermeria.

 

Nos comunicamos con la Lic. Mirna Gallardo, Presidenta de la Asociación Paraguaya de Enfermería (APE), quien nos comentó sobre el pedido de los personales de blanco en este día que se conmemora a la enfermería.
Nota completa:

La Licenciada Gallardo, manifestó que, el cuidar al ciudadano que está con problemas de salud, es la esencia de la labor.A pesar de las dificultades como fue la pandemia, los profesionales de enfermería han trabajado incansablemente para garantizar la seguridad y el bienestar de los pacientes.

Tal es así que la Ley 6625 y la Ley 7625 representan un avance importante en el reconocimiento y valoración del trabajo de enfermería, permitiendo una carrera profesional con criterios claramente establecidos, formación, especialización y evaluaciones de desempeño.

La promulgación y puesta en vigencia de estas leyes ha generado una gran esperanza en la profesión, ofreciendo la oportunidad de crecer y progresar en la carrera. Las autoridades deben apoyar el papel de enfermería en la toma de decisiones y reconocer la capacidad y experiencia de las enfermeras especializadas, con maestría, doctorado y otras especialidades.

Además, estas leyes también ofrecen una oportunidad para aquellos enfermeros que trabajan bajo contrato, permitiéndoles postular para una carrera profesional más estable. En un momento en el que la demanda de personal de enfermería es alta, es esencial reconocer la importancia del trabajo y garantizar una remuneración y condiciones justas para todos los profesionales de enfermería.

Aproximadamente 24 mil son los enfermeros dentro del sistema público de los cuales el 48% está en situación de contrato. Mientras en el sector privado existen 2 mil enfermeros, y se estima alrededor de 3 mil desempleados actualmente.

"Hoy que conmemoramos el día internacional de la enfermería, en honor a las 72 enfermeras que fallecieron durante la pandemia cuidando a la ciudadanía, debemos seguir luchando por un futuro más justo en el cuidado de la salud," resaltó.

Redacción: Johana Pertile