En ASIMCOPAR preocupados por cambios en la Dirección Nacional de Tributación y Aduanas
En ASIMCOPAR preocupados por cambios en la Dirección Nacional de Tributación y Aduanas

Foto: Miembros de la Asociación de Importadores y Comerciantes del Paraguay (ASIMCOPAR).
En comunicación con Eugenio Caje, Titular de la Asociación de Importadores y Comerciantes del Paraguay (ASIMCOPAR), nos comentó de la preocupación de los comerciantes importadores sobre los cambios en Tributaciones y Aduanas.
Nota completa:
Los comerciantes importadores expresaron su preocupación por los cambios propuestos. Aunque están a favor de la formalidad y el pago de impuestos, temen que los nuevos impuestos, formas de liquidación y controles afecten negativamente sus empresas.
Eugenio Caje expresó que como afectados directos, necesitan tener voz en las decisiones y solicitan una apertura para discutir y encontrar soluciones que eviten el impacto negativo en la economía y el comercio.
También manifestó su inquietud sobre el futuro de la Aduana, destacando la importancia de una comunicación fluida y constructiva para mantener la agilidad en el comercio.
"Nosotros en el 2020 trabajamos muy bien en ese momento con el actual director de Aduana. Pudimos hacer muchas diferencias con su administración, pudimos hacer importaciones en medio de la pandemia, pero eso fue justamente porque hubo ese acercamiento, esa facilidad de poder charlar, conversar, y de hacer fluir justamente la importación en un momento tan difícil," resaltó.
Acotó que de 4 mil dólares pasó a 18 mil dólares los costos de importación, fueron grandes los sobrecostos que tuvieron que absorber para no dejarle pasar esa misma subida importante al consumidor final.
Finalmente, los importadores demandan una mayor apertura y cierre por parte del gobierno para encontrar soluciones que no afecten negativamente su actividad comercial y el crecimiento económico.
Redacción: Johana Pertile