Volver al sitio


El TSJE garantiza elecciones transparentes con supervisión del financiamiento político

 

21 de abril de 2023

 

Foto: Christian Ruiz Díaz, Director de la Unidad Especializada de Fiscalización de Financiamiento Político del Tribunal Superior de Justicia Electoral.

Estuvimos en comunicación con Cristian Ruiz Díaz, Director del la Fiscalización de Financiamiento Político del Tribunal Superior de Justicia Electoral, nos comentó cómo va el operativo con el financiamiento político.

Escuchá la nota completa aquí

El financiamiento político es una de las áreas más sensibles y críticas durante las campañas electorales y el Tribunal Superior de Justicia Electoral, es el organismo encargado de supervisar durante las campañas electorales de los partidos y movimientos.

Ruiz Díaz nos explicó que, el Tribunal trabaja en estrecha colaboración con los administradores de campaña y los oficiales de cumplimiento para garantizar las leyes de financiamiento. Además, se brindan capacitaciones para asegurar que todos los actores políticos involucrados conozcan y entiendan las regulaciones y normativas aplicables.

El objetivo principal de este control es evitar el uso inapropiado de fondos, lo que podría distorsionar el resultado de las elecciones y afectar la transparencia y la legitimidad del proceso electoral. Por esta razón, las organizaciones políticas que no cumplan con las regulaciones pueden ser sancionadas y hacerles quitas del financiamiento.

Una vez finalizadas las elecciones, el control se intensifica aún más y se realiza un seguimiento detallado de las rendiciones de cuentas presentadas por las organizaciones políticas. De acuerdo a la ley de financiamiento, estas rendiciones de cuentas deben ser presentadas ante la justicia electoral dentro del plazo de 60 días posteriores a las
elecciones.

Este control se realiza sobre una matriz de riesgo que establece un perfil de cada candidato y de cada aportante o donante. Se investiga haciendo la debida diligencia de estas personas, y en caso de detectarse alguna inconsistencia, la responsabilidad plena recae sobre el oficial de cumplimiento del sujeto obligado.

 

Redacción Johana Pertile