Volver al sitio

El poder de la inteligencia artificial en los seres humanos. ¿Una amenaza o una necesidad?

 

23 de marzo de 2023

Nos comunicamos con Giampaolo Ficorilli, ingeniero en programación, quien nos explicó como funciona este producto llamado inteligencia artificial.

 

FOTO: Giampaolo Ficorilli, ingeniero en programación.

Éste producto básicamente tiene la capacidad de imitar la manera en que los humanos razonamos, es decir, las máquinas aprenden a realizar tareas y mejorarlas a partir de la información. Los modelos nuevos están siendo entrenados a medida que lo utilizamos y almacenando el perfil de la persona con la que está interactuando.

«Más allá de eso, Google y Microsoft ya tienen suficiente información que necesitan de nosotros y no es que estén recabando más a través del sistema de inteligencia artificial, sino que la está aprovechando para entrenar estos sistemas; pero hay mucha información ya publicada en internet que no requiere nuestra información privada para poder tener los resultados que están teniendo actualmente con las respuestas que nos están dando», enfatizó.

Se sabe que este sistema está en auge, que bombardea con cierta información y requiere que el usuario tenga la voluntad y la debilidad suficiente para tomar una decisión, quizás de repente causa miedo pero lo que habría que tener es respeto y entender como funciona.

Por otra parte, se logra también encontrar nuevas combinaciones en la salud, por ejemplo, son efectivos en cuanto a los cálculos de un antibióticos que se quiere lograr obtener la materia prima y encontrar nuevas combinaciones que escapen a la resistencia de los virus, entonces hasta para eso se puede utiliza la inteligencia artificial ayudando a la humanidad de manera espectacular.

Lo que hace este producto nos ahorra tiempo y busca estrategia que por ahí el ser humano no encontraría y logra mejores resultados, por tanto, acaba de ponerse en manos de la ciudadanía evidentemente no en toda su potencial pero resuelve casi todo lo que se puede necesitar.

«En cuanto a la cédula con chip, que está en puerta a tener un sistema compatible y lo bueno de todo esto es que si se utiliza en forma correcta; vamos a poder firmar digitalmente el documento y permitirá descentralizar los trámites gubernamentales para el ciudadano sin necesidad de que tenga que llegar hasta Asunción para poder firmar físicamente», señaló.

Finalmente, Paraguay esta dando un paso gigante y hacia la dirección correcta, muy lento pero es potencial y se logrará hacer más fácil la vida de las personas.

 

Redacción: Johana Pertile