Volver al sitio

''El Plan de Transformación Educativa no se ha ejecutado'' según Viceministra de Culto.

 

23 de noviembre de 2022

Atendiendo a las movilizaciones de padres contra el Plan Nacional de Transformación Educativa PY2030, durante una entrevista con la viceministra de Culto, Zulma Morales indicó que el proyecto aún no se encuentra cerrado ni se ha implementado.

De acuerdo con Morales, el Plan de Transformación Educativa es la búsqueda de la calidad de los aprendizajes, con los ejes transversales de la inclusión, multiculturalidad y enfoque de derecho.

Señaló que actualmente el Plan de Tranformación Educativa se encuentra ''parado'' y aún no ha sido implementado debido a que todavía no cuenta con los documentos curriculares autorizados para su ejecución en el sistema educativo. Actualmente se encuentran recibiendo propuestas de diversos sectores a ser posteriormente analizados para incorporarlos al plan educativo.

Por otra parte, brindó una explicación acerca del origen del Plan de Transformación Educativa que tras la implementación de la última reforma educativa en el periodo de los años 1992 -1993 , al realizar mediciones con pruebas internacionales estándarizadas éstas no han otorgado los resultados pedagógicos necesarios, dejando a la vista que el sistema implementado no estaba respondiendo a la reforma educativa.

Posteriormente, en el año 2017 inicia una nueva propuesta de mejoras para el sistema educativo y se plantea la Transformación Educativa, abarcando un periodo de investigación, evaluaciones y búsqueda de alternativas para el sistema educativo y que llegaron finalmente a los criterios tenidos en cuenta para generar ésta nueva propuesta de política.

“Es muy triste que hoy podamos tener una población confundida con una propuesta de diseño que sería el de mejorar el sistema educativo. Tenemos una guerra con la desinformación en nuestro país. Hay padres que fácilmente se dejan influenciar por las redes sociales. Es una situación que nos resulta bastante desgastante y doloroso'' expresó la viceministra.

Indicó que el plan todavía está sujeto a modificaciones hasta marzo del 2023, por lo que no es que está empaquetado para que ya sea implementado, de modo a dar tranquilidad a los padres de familia que temen la supuesta inclusión de lo que llaman “ideología de género”.