Volver al sitio

El dilema de desafuero al diputado Erico Galeano

22 de mayo de 2023

Foto: diputada Rocío Vallejos.Foto archivo.

 

Nos comunicaos con la diputada Rocío Vallejos, quien nos comentó sobre la situación de Erico Galeano.
Nota completa:

 

La fiscalía ha presentado cargos contra el diputado Galeano y ha puesto a conocimiento del juez penal de garantía, el Dr. Gustavo Amarilla, y ahora es responsabilidad del juez remitir al Congreso el pedido de desafuero, se espera que este llegue hoy. Una vez en la cámara, el pedido será enviado a la comisión de asuntos constitucionales, presidida por la diputada Vallejos, quien emitirá su dictamen.

Se espera que todo el proceso se resuelva para el día miércoles, y se informará a través de las redes sociales cuando la Secretaría General lo gire. Es fundamental que el desafuero sea concedido, ya que sin él, la justicia no podrá avanzar, dependiendo siempre de la decisión de los diputados.

La diputada explica que, el desafuero es un mecanismo de inmunidad que se otorga a los congresistas para evitar que sean procesados por acciones relacionadas con su investidura.

Ésta inmunidad se aplica de manera general a todas las situaciones en las que un legislador esté implicado. Por lo tanto, es responsabilidad de los propios colegas del diputado decidir si levantan la inmunidad y permiten que sea sometido a proceso.

"Es importante agilizar el proceso dedesafuero, ya que no estamos aquí para proteger a aquellos que cometen delitos comunes, sino para asegurar la transparencia y la responsabilidad de nuestros representantes," manifestó Vallejos.

Asimismo, se ha solicitado la prisión preventiva para el diputado Galeano por parte del juez, y en ese contexto, se ha decidido levantar los fueros parlamentarios, si se lleva a cabo esta medida, el diputado será enviado a prisión.

Esta situación plantea incertidumbre sobre su juramentación como senador, y destaca la importancia de garantizar la integridad del sistema judicial y la confianza de la ciudadanía en sus representantes.

 

Redacción: Johana Pertile