Volver al sitio

El actual sistema carcelario implementado por el Ministerio de Justicia en las penitenciarías

19 de diciembre de 2022

En entrevista con nuestro medio, hemos conversado con Daniel Benítez, ministro de Justicia, acerca de el sistema carcelario penal que actuamente se viene aplicando tras los procesos judiciales hechos con relación a las personas privadas de su libertad en las distintas penitenciarías del país y de la preocupación que se genera acerca de cuáles son las medidas o alternativas que se proponen para procesar a aquellos reclusos que tras cumplir sus penas, apelan por una reincersión a la sociedad cómo miembro útil.

En primeras instancias, informó que el Ministerio cuenta con el registro de una población de aproximadamente 16.651 personas privadas de su libertad, de las cuáles el 70%se trata de personas prevenidas y que aún están sujetas a un proceso penal el 30% restante lo conforman las personas condenadas que tienen acceso al programa de reincersión.

''Nosotros estamos en puerta a nuevo sistema penitenciario que da otro enfoque y comparto que el sistema carcelario actual no está arrojando los resultados que en verdad se tiene que dar, teniendo en cuenta su diseño y se espera que para el 2023 podamos estar implementando ya este nuevo sistema'' señaló el Ministro.

Además de la implementación de dicho sistema, indicó que también se estarán habilitando nuevas penitenciarías con el objetivo puesto en la reincersión de los reclusos a la sociedad cotidiana por lo que serán previamente clasificados por: Delitos hechos punibles, relación cercana con alguna asociación criminal, nivel de grado académico, estado de salud, etc. Afirma que durante el transcurso del año ya han venido trabajando en la clasificación para ser posteriormente acomodados en los nuevos centros penitenciarios donde sí se podrá implementar el programa de reincersión a la comunidad.

Por otra parte, comenta que en el actual sistema carcelario de hoy en día es cómo una ''bolsa'', debido a que todas aquellas personas que ingresan a los penales van todas juntas a esa bolsa y no son previamente clasificadas por delitos o hechos punibles, tambíen preocupa a las autoridades judiciales que se tienen a tantas personas que todavía no tienen una condena y aseguran que eso se produce a causa de factores cómo la mora judicial, el uso excesivo de la prisión preventiva, la nula existencia de un mecanismo de control policial para el monitoreo de para poder controlar a aquellas personas que han recuperado su libertad en las calles, etc.

''Una persona que haya ingresado por robo de celulares o violencia intrafamiliar, no puede estar en el mismo pabellón que un delincuente altamente peligroso, a eso se lo conoce cómo ''la universidad del crímen'' explicó el titular de justicia.

Entre los cambios proyectados dentro del nuevo sistema penitenciario se pretende:

- Clasificar a los internos por pabellones en las nuevas penitenciarías, en los que de acuerdo a al nivel se estarán ejecutando los programas de reincersión.

- Apostar a la tecnología para la salida de la ley con la se aplicaría la utilización de la tobillera electrónica, con la que se lograría detectar a aquellas personas que no cumplen con su prisión domiciliaria o al momento en que se esté acercando a una victima de violencia intrafamiliar, el cual tendría un botón de pánico y dé aviso a la policía nacional.