Volver al sitio

 

Día Mundial de la Tuberculosis: Reforzar la lucha y sensibilizar a la poblacíon

 

24 de marzo de 2023

Conversamos vía telefónica con la Doctora Sarita Aguirre, directora del Programa Nacional de Control de Tuberculosis, en el dia mundial de la (TB) nos habló sobre los casos que existen en el país y el tratamiento que conlleva para llegar a la cura.

Foto: Doctora Sarita Aguirre, directora del Programa Nacional de Control de Tuberculosis.

El día Mundial de la Tuberculosis (TB) se conmemora el 24 demarzo de cada año, para sensibilizar a las personas sobre las consecuencias que produce esta enfermedad si no es tratada a tiempo. Esta fecha marca en 1882 donde el Doctor Robert Koch anunció que había descubierto la bacteria que causa la tuberculosis y fue lo que abrió el camino hacia el diagnóstico y la cura de la misma.

«Es una bacteria llamada (Mycobacterium Tuberculosis) que ataca por lo general a los pulmones y hasta no hace mucho tiempo no tenía cura, y el tener la enfermedad era como una condena a muerte. Más o menos allá por 1950 se comenzó a usar la penicilina para el tratamiento, después fueron creándose más esquemas hasta llegar al que tenemos actualmente», explicó.

Las personas que padecen esta enfermedad pueden transmitir vía aérea a una persona sana, por esa razón es que se trabaja para la concientización mundial, llegar a que se sensibilice este tema y se siga adecuadamente un tratamiento para la cura.

Por otra parte, lastimosamente las personas que tienen una enfermedad de base y las defensas bajas son las más propensas a contagiarse, llegar a una muerte segura si no es tratada a tiempo. En el 2022 se encontró 20 casos de (TB), como se puede percibir no hubo demasiados casos, pero si muchos que dejan el tratamiento y es ahí donde la sepa se agrava.

«Con la cantidad de enfermos estamos en un término medio en comparación de los países limítrofes, pero anteriormente estábamos en el grupo de incidencia media para abajo, y con la inclusión de un método de diagnóstico que es por biología molecular, llegamos a diagnosticar más casos y ahora estamos en una incidencia media alta», remarcó.

Hay un estudio llamado Genotipificación donde se estudia al (ADN) del Mycobacterium y no tiene una mutación muy frecuente, se tiene una sepa bastante benigno en el país y una vez diagnosticado es darle contención al caso y hacer que llegue al término del tratamiento. También, hay nuevos esquemas, son totalmente orales con menos efectos adversos a diferencia con lo anterior donde se utilizaba medicamentos inyectables que dejaban secuelas.

Para la cura de la (TB) El esquema de tratamiento era de 24 meses que luego bajo a seis, inclusive se está viendo para llegar a bajar a 4 meses para la cura.

Por último, el tratamiento de la Tuberculosis es totalmente gratuita porque todos los medicamentos las provee el Estado.

 

Redacción: Johana Pertile