Volver al sitio

Desarrollo Sostenible: un camino a largo plazo

23 de mayo de 2023

Foto: Dr. José Molinas Vega, ex-Ministro de STP-Paraguay (Planificacion del Desarrollo)

En comunicación con el Dr. José R. Molinas Vega, quien nos comentó sobre la visón a largo plazo y cuáles son otras claves para realizar políticas públicas que trasciendan en los gobiernos.
Nota completa:

 

Molinas refiere que, el proceso de desarrollo implica cambios estructurales en diversos aspectos de la sociedad, la producción, la tecnología y las instituciones. Por lo tanto, es crucial que los países definan sus propias visiones de desarrollo, y estas visiones deben ser generadas de manera participativa. Hace una década, Paraguay logró establecer una visión de desarrollo participativo que impulsó la construcción de un plan a mediano plazo conocido como el Plan de Desarrollo Paraguay 2030.

En la actualidad, en el año 2023, el horizonte temporal del plan ya no es a largo plazo, ya que quedan solo 7 años para su cumplimiento. Es necesario actualizar este plan para mantener su relevancia y coherencia a medida que se implementan reformas continuas a lo largo del tiempo. Además, es fundamental evaluar si se han dado los pasos necesarios para transformar gradualmente la economía paraguaya en una economía basada en el conocimiento.

La sociedad paraguaya debe generar una nueva visión a través de un proceso participativo, actualizando la visión existente y aprendiendo de los elementos clave que se lograron y aquellos que quedaron pendientes en la visión anterior.

Además manifestó que es fundamental volver a implementar un sistema de control de gestión pública que supervise el uso de los recursos del presupuesto público y asegure la coherencia entre las políticas a corto, mediano y largo plazo. El desarrollo es un desafío que involucra a todos los ciudadanos, por lo que es necesario fomentar espacios de participación, pensamiento colectivo y monitoreo para asegurar un progreso efectivo.

 

Redacción: Johana Pertile