Volver al sitio

COVID-19: Se reportan nuevos casos de Coronavirus y se estima una nueva ola para el fin de año

19 de diciembre de 2022

En entrevista con nuestro medio, hemos conversado con el Dr. Guillermo Sequera, Director General de Vigilancia de la Salud acerca del posible rebrote de casos de COVID-19 que se dan con un progresivo aumento en nuestro país, además de la propagación de otras enfermedades respiratorias que pueden contraerse con facilidad si no se toman las medidas sanitarias recomendadas por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

''Hace unas 3 o 4 semanas que estamos viendo un aumento considerable de un 50% más de los casos de Covid, en líneas generales se identifica una progresión lenta de los casos en comparación a otros momentos anteriores en donde se duplicaban o triplicaban en cada semana. El aumento se da con una progresión más lenta en comparación a olas anteriores'' señaló el Dr. Sequera.

Indicó que el riesgo principal que existe en estos tiempos es el de la alta aglomeración de personas en reuniones, centros sociales o las mismas campañas polìticas que formaron parte de las Elecciones Internas 2022, además de que el propio mes de año en el nos encontramos también se caracteriza por este tipo de actividades sociales por lo que el control y cuidado de la situación epidemiológica se torna complicado durante dichos acontecmientos.

''Creo que hoy las condiciones están dadas para que dentro de todo el contagio no vuelva a ser masivo, hay gente que ya se está enfermando y otras que corren el riesgo de hacerlo, pero lo tomamos con mayor calma debido a que el número de internaciones por enfermedades respiratorias no es muy alto y el número de fallecidos creemos que también será ligeramente bajo a la última ola '' afirmó.

También instó a las personas a no ''tranquilzarse'' si es que no toman las medidas sanitarias recomendadas por las autoridades de salud cómo lo son el uso de tapabocas en lugares con mucha aglomeración social, priorizar el lavado de manos, utilización de alcohol en gel, estar al día con las vacunas y dosis de refuerzo contra el Covid en especial con las personas mayores a 60 años, buena alimentación, etc.

En la semana pasada se registraron más de 20 fallecimientos en los hospitales a causa de enfermedades respiratorias y quienes encabezaban el listado de fallecidos eran justamente el 60% adultos mayores de 60 años que no contaban con ni una sola dosis de la vacuna contra el virus y sólo el 5% de las personas fallecidas sí contaban con las dosis de aplicación.