Volver al sitio

Cómo afecta a la ciudadanía la suba de 1 dólar a 7.314 Gs:

22 de diciembre de 2022

En entrevista con nuestro medio, la economista Gloria Ayala Person expresó su apreciación ante el aumento del dólar que actualmente rompe su máximo histórico en Paraguay y alcanza G. 7.314 en el mercado mayorista.

El pasado jueves 27 de octubre de 2022, el dólar cotizó a 7.287 guaraníes, para luego volver bajar de esos niveles. Pero en el último mes del año 2022, la divisa norteamericana volvió a la carga con todo y sin dar respiro rompió todas las marcas al cerrar el miércoles 21 de diciembre en 7.314 guaraníes en el mercado mayorista, su mayor valor en toda la historia.

Según la Economista, éste aumento histórico del dólar no sólo afecta al Guaraní paraguayo sino que también se da con relación a todas las monedas de otros países, al tratarse de la aplicación de una política americana que genera mayor valorización por medio de un ajuste en la taza de interés de su deuda con lo que generan atracción a los inversionistas a nivel mundial para invertir en Estados Unidos.

''Ésto no se trata de una inestabiidad económica o monetaria propiamente del Paraguay, sino de una política americana monetaria, lo cual nos repecurte en la comercialización de bienes y servicios a nivel internacional, si se fijan en la tabla de cotizaciones de los demás países de Latinoamérica van a encontrarse con la misma situación del dólar con respecto a la moneda local'' indicó.

Un precio alto de la divisa estadounidense encarece las compras de los importadores, pues deben destinar más guaraníes para adquirir los dólares necesarios para adquirir los productos producidos en el extranjero. Esto se traduce en precios más elevados que pagamos finalmente los consumidores, los ciudadanos comunes.

Los paraguayos también se benefician cuando el precio del billete verde se incrementa. Los mayores afortunados son quienes venden productos en el exterior porque están recibiendo más guaraníes por cada dólar ingresado. Es necesario resaltar que el sector agropecuario (soja y carne) es uno de los más ganadores, así como otras industrias exportadoras. Además se benefician los paraguayos que reciben remesas del exterior.

Por otra parte señaló que es importante tener en cuenta el mes de diciembre debido a que así cómo existe un circulante también está presente la importación en dólares para la compra por lo que si se halla una gran demanda del mismo, el precio de compra aumenta.

De la misma manera indicó que es problable que para el primer trimestre del año 2023, pueda mantener la tendencia bajista de una leve caída, lo cual tiene una relación importante con la inflación para el Banco Central del Paraguay y el Ministerio de Hacienda según lo establecido por sus presupuestos. La proyección para el próximo año es de 1 dólar promedio de 7.150 a 7.200 Gs. Y la inflación volvería a sus picos de pre-pandemia con un 4,5 + -2.

''Por un lado es una realidad lo que estamos viviendo con la moneda y a la inflación, pero por otro lado lo vemos con optimismo porque el 2023 se presenta cómo un año con muchas oportunidades'' agregó.