Volver al sitio

CAPASU: ''No fue un buen año de ventas para los supermercados''

13 de diciembre de 2022

En entrevista con nuestro medio, hemos conversado con Alberto Sborovsky, presidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados (CAPASU), acerca del balance económico y de ventas obtenido por los supermercados durante el presente año 2022.

El mismo presidente de CAPASU lamentó que éste no haya sido un buen año en lo que respecta a las ventas en los supermercados. En los últimos meses se generó una insipiente recuperación pero en acompañamiento de la economía real y asegura que a pesar de eso se ve con un 0% de crecimiento, lo cual afecta en gran manera a determinados sectores comerciales del termómetro del consumo masivo que han registrado un posicionamiento en línea con el año 2019 en términos de facturación.

Indicó que la mayoría de los asociados están en línea con el 2019 y a partir de ahora todo aquel posicionamiento por encima será considerado cómo crecimiento, si es que no se tiene en cuenta la inflación, de lo contrario, si es que si se la tiene en cuenta deberían de crecer aún más.

''A pesar de todo, estamos mejor que el año pasado y ya nos enfocaremos en el año que viene'' refirió con relación a la visión dinámica que tienen del año 2023, debido a que se proyecta un crecimiento de aproximadamente un 5% de crecimiento económico y eso se considera cómo un aspecto positivo luego de 3 años seguidos en los que se dio un estancamiento sin demostrar ninguna bonanza.

Por otra parte, explicó que el crecimiento económico no sólo involucra una mejor calidad de vida o mayor cantidad de dinero para las personas, sino que el principal desafío del Paraguay es el enorme porcentaje de economía ''negra o subterránea'' que no cuenta con facturación legal, que no paga por el IPS o salarios mínimos, por enfocarse solamente en la formalidad. Por ello lamenta que históricamente el Estado haya hecho la vista gorda por cuestiones de conveniencia y acorrección política, por lo que es necesario un cambio de paradigmas y erradicar el problema desde la raíz.