Aumenta la epidemia de enfermedades respiratorias y vacunarse es la clave para combatirla
Aumenta la epidemia de enfermedades respiratorias y vacunarse es la clave para combatirla

Foto: el pico alto de enfermadades respiratorias afectó principalmente a niños menores de 2 años.
En comunicación con la Doctora Sandra Irala, Directora de hospitales especializados, quien nos habló de la situación que enfrentan las personas que acuden a los hospitales por problemas respiratorios.
Nota completa:
En pleno invierno, aunque con condiciones climáticas inestables, nuestro país enfrenta un aumento inusual en las enfermedades respiratorias estacionales, entre ellas la gripe, la influenza y las alergias.
La doctora Sandra Irala refirió que en particular, este año ha sido marcado por una alta actividad viral inicial, con un pico en junio que afectó principalmente a niños menores de 2 años, mostrando un aumento significativo en las visitas a urgencias y hospitalizaciones, especialmente por la cepa pandémica de la influenza A.
Expresó que la situación se vuelve aún más preocupante debido a la disponibilidad de vacunas en la campaña de vacunación que no accedieron a la misma, pueden enfrentar complicaciones al verse expuestas a los virus iniciales ya la influenza tipo A.
Si bien las vacunas no garantizan una protección total para aquellos, disminuyen la probabilidad de complicaciones. Para el virus inicial, aún no hay una vacuna disponible, pero se están desarrollando para grupos poblacionales especiales, como los prematuros.
Aunque hasta el momento el COVID-19 no ha mostrado un aumento significativo en el invierno, la Doctora enfatizó la importancia de mantener hábitos de vida saludable, como una buena alimentación y ejercicio, para fortalecer el sistema inmunológico y prevenir enfermedades graves.
Además, las personas con enfermedades crónicas deben cuidarse especialmente, ya que son más vulnerables ante nuevas pandemias. La vacunación sigue siendo la mejor arma para evitar enfermedades respiratorias y es fundamental que la población continúe vacunándose incluso fuera de la temporada invernal, ya que los virus respiratorios están presentes durante todo el año.
Redacción: Johana Pertile