Volver al sitio

Apoderados siempre tuvieron información privilegiada sobre funcionamiento de máquinas de votación

3 de mayo de 2023

 

En comunicación con Miguel Gaspar, director de Paraguay Ciberseguro, quien nos explicó si hubo o no fraude electoral en las elecciones.

Nota completa:

 

"El día de ayer hicimos lo que debió hacer el conjunto de apoderados técnicos de todos los partidos políticos, pedir información de transparencia al TSJE para exponerlo a la población. Como empresa veníamos pidiendo la auditoría de las máquinas de votación, que son impresoras de papeletas y no urnas electrónicas, y si bien mostraron toda la predisposición para que podamos acceder a un proceso de auditoría, nunca nos encontramos para hacerlo," explicó.

Por otro lado, los apoderados técnicos de los partidos políticos tuvieron acceso a información privilegiada sobre el uso y funcionamiento de las máquinas de votación durante un año, conviviendo con las personas que les mostraron el circuito y las partes del sistema. Sin embargo, no se ha revelado si informaron adecuadamente a sus partidos políticos sobre cómo funciona realmente el sistema de votación.

Gaspar remarcó que hay tres posibilidades, que las máquinas siempre hayan funcionado correctamente, que los apoderados técnicos sean cómplices de un supuesto fraude, o que fueron incapaces de determinar si las máquinas estaban funcionando bien o mal. Para aclarar esta situación, se ha pedido una auditoría realizada por expertos en software, hardware y aplicaciones

"Personalmente, me parece muy peligroso que referentes de los otros partidos salgan a pedir auditoria internacional y decir todas las arasas que dijeron en un momento en donde prácticamente legitimaron un reclamo anarquista y fascista como el que está haciendo este señor Cubas, “criticó.

Por último, instó a la ciudadana a la paz, porque ya sufrimos mucho, y cree que tenemos todas las condiciones como para ser una gran nación,grandes personas desde la paz y no desde la violencia y la desinformación.

Redacción: Johana Pertile