Volver al sitio

Apertura de exportación de carne porcina desde Paraguay a Taiwán

1 de diciembre de 2022

Durante una entrevista en ''Hagamos Dinero'' con el Presidente de SENACSA, Dr. José Carlos Martin Camperchioli hemos conversado acerca de que el Gobierno de la República de China (Taiwán) ya autorizó el ingreso de la carne de cerdo desde Paraguay al país asiático. La exportación de carne porcina a Taiwán se podría convertir en un nuevo potencial comercial para el país, con un promedio anual de USD 250 millones.

Tras aproximadamente 4 años de trabajo por parte del Estado Paraguayo en conjunto con el sector privado, el día lunes han recibido la notificación oficial de la apertura de la carne porcina a Taiwán por parte del gobierno chino. Esto representa una pauta muy importante para Paraguay, debido a que durante este periodo se han conseguido mejores mercados para el desarrollo de la producción en nuestro país, además de un importante aliciente para este sector que viene atravesando por el aumento sostenible de los costos de producción durante los últimos años.

''Es un logro del Paraguay y de todos los actores transversales, hubo mucha gente que trabajó por dentro y fuera del país para llegar a éste objetivo'' expresó el Dr. Martín Camperchioli.

En mayo de 2022, una delegación taiwanesa, conformada por técnicos del Buró de Inspección y Cuarentena de Sanidad Animal y Vegetal y la Administración de Alimentos y Medicamentos de Taiwán, llegó a Paraguay para trabajar en conjunto con el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), a fin de habilitar la exportación de la carne paraguaya.

Los auditores sanitarios del país asiático verificaron los productos con el objetivo de certificar la producción nacional para su eventual exportación al país asiático.

Desde el año 1995, el país no reporta casos de peste porcina clásica y, a partir del 2017,
integra la lista de países miembros reconocidos libres de peste porcina clásica certificada por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), una condición sanitaria que hoy en día comparte con solo 38 países del mundo y que representa un gran logro para el país.