Volver al sitio

Absuelven a Dany Durand en juicio por declaración falsa

18 de abril de 2023

 

Foto: Dani Durand, ex ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, absuelto de la declaración jurada.

Nos comunicamos con el Juez Darío Báez, nos habló sobre los argumentos respecto al caso de Dani Durand, ex ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, a quien absolvieron en el juicio oral por el delito de declaración jurada falsa.

Escuchá la nota completa aquí:

 

 


"Dany Durand en principio también fue investigado por enriquecimiento ilícito y otras cuestiones pero sólo llegó acá por declaración falsa. Por los otros él fue totalmente liberado, ya a nivel fiscalía, " refirió Báez.

La declaración falsa como delito es la que se da en forma escrita. Este delito sí existe en cuestiones como las del beneficio de litigar sin gasto, donde los testigos firman de que la persona no tiene medios económicos y pueda generarse este juicio de beneficio.

Báez explicó que desde el punto de vista procesal penal, la declaración de uno no puede ser utilizada como prueba en contra para sancionarte por esa declaración. Eso se tiene ya prohibido en el artículo 18 de la Constitución, donde dice que nadie puede declarar en contra de sí mismo. Por eso es que tampoco puede encajar en este delito el que uno declare en contra suya.

Cuando uno declara ante la Contraloría en forma de ocultamiento, en forma negativa, sí tiene consecuencias. Nadie va a poder decir que eso le va a eximir de algún tipo de responsabilidad.

El enriquecimiento es lo que busca la declaración jurada ante la Contraloría y donde nos lleva la ley 5033 de 2013, que es la orgánica y funcional de la Contraloría, y tratar de tener algún indicio que nos lleve a entender que el funcionario público está evidentemente enriqueciéndose ilícitamente. Entonces, ahí se remite los antecedentes a la fiscalía y lo va a imputar, acusar y después se llega a una condena pero por enriquecimiento ilícito.

El juez argumentó que, aunque la declaración falsa es un delito, la declaración jurada ante la Contraloría no es considerada como tal.

 

Redacción: Johana Pertile